“Se eleva 40% robo de mercancías”

Empresarios acusan pérdidas de hasta 2 mil 200 mdp por seguros y logística

“Se eleva 40% robo de mercancías”
Los industriales dicen que los choferes se niegan a hacer viajes a lugares o por vías que saben que son peligrosas, por lo que tienen que subir su salario. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/01/2019 02:50 Claudia González Actualizada 03:16

[email protected]

Toluca, Méx.— “En lo que va de enero se elevó 40% el robo de mercancía, generando pérdidas de hasta 2 mil 200 millones de pesos para los empresarios mexiquenses entre robo de zapatos, telas, llantas, hasta maquinaria y unidades, siendo los jueves cuando se concentra 22% de incidencia”, denunció la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.

Detalló que las pérdidas se dividen en 200 millones de pesos anuales por robo de mercancías pequeñas que se producen en la entidad, como ropa o calzado, además de 2 mil millones de pesos en el impacto en ventas, seguros, logística, así como aumento de salarios para operarios; los montos varían según la carga.

Ejemplificó que hace una semana registraron “un robo de llantas durante el traslado de Lázaro Cárdenas a Toluca, con un valor de 56 mil dólares”.

Medina Ortega mencionó que algunas de las vías más peligrosas son las que conectan con Michoacán, Guerrero, Apatzingán, Morelos, Tamaulipas y Lázaro Cárdenas.

Explicó que las afectaciones con-llevan la negativa de los choferes para hacer viajes a determinadas ciudades o transitar por vías específicas, pues aunado al robo, los secuestran o extorsionan, y el personal se niega a seguir trabajando.

Es decir, a pesar de contar con seguros para la mercancía y las unidades, hay otro impacto en las industrias que no cuantifican las autoridades, pues se pierde en materia logística, económica, en seguridad para los colaboradores y cada vez deben ser más elevados los contratos de seguros por las primas que ameritan.

Dijo que es inminente la necesidad de reforzar los operativos con la Secretaría de Seguridad estatal, para sumar la vigilancia de elementos de las corporaciones policíacas a las estrategias de las empresas.

Alegó que el robo de mercancías debería ser tipificado como grave, toda vez que persiste la “puerta giratoria del sistema de justicia”, que permite a los responsables quedar en libertad tras ser detenidos.

Comentarios