17 | SEP | 2019
Saturan oficinas en primer día de reemplacamiento
Hasta mil personas llegaron ayer a realizar el canje de matrículas en las oficinas de Toluca, donde hubo quienes arribaron desde las 5:00 horas. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Saturan oficinas en primer día de reemplacamiento en Edomex

03/07/2019
03:18
Claudia González y Emilio Fernández
-A +A
Recibieron alrededor de 2 millones de trámites; en Toluca fue evidente molestia de conductores

[email protected]

Toluca, Méx.— En el arranque del programa de reemplacamiento en el Estado de México, miles de automovilistas saturaron el sistema, por lo que hubo intermitencias en el servicio que provocaron largas filas en los centros administrativos o que no pudieran realizar los trámites vía internet.

La Secretaría de Finanzas mexiquense informó que ayer recibieron hasta 60 mil peticiones por minuto en tesorerías y en el portal de la página web, lo que generó dificultades, pero que estaban trabajando para resolverlas.

Estimó que el número de solicitudes recibida ayer fue de 2 millones de trámites diarios de los 4.5 millones de vehículos que están obligados al reemplacamiento en el segundo semestre de 2019.

Los contribuyentes cumplidos tendrán el descuento al 100% hasta el 31 de agosto próximo.

Las autoridades recordaron que en julio y agosto las personas físicas que estén al corriente del pago de su tenencia podrán tener sus placas de forma gratuita. El resto de contribuyentes tienen hasta diciembre, incluso los que tienen placas con anterioridad al 2013.

Sobredemanda. En las oficinas de Toluca la fila alcanzó las mil personas, la mayoría de la tercera edad, algunos llegaron en silla de ruedas y otros enfermos, quienes arribaron desde las 05:00 de la mañana a formarse para hacer el pago.

Seis horas después, personal de la tesorería les informó “que no había sistema”, por lo que no podían seguir atendiéndolos.

“No puede ser que me digan eso, llegué antes de las 05:00 de la mañana y no me he movido de lugar. Me dicen que ya entraron 400 y es justo la entrada a la oficina [donde ya no lo dejaron pasar]. Es imposible, esto es un desorden”, se quejó uno de los automovilistas.

Hubo quienes intentaron realizar el trámite por internet como informó la Secretaría de Finanzas, pero el portal, que abrió por la madrugada, no funcionó.

“¿Para que nos dan opciones si la realidad es que no sirven? Estos es un caos y la secretaría [de Finanzas] debió prever que llegaríamos los que estamos al corriente”, dijo Armando, un hombre de la tercera edad, vecino de Atlacomulco. Fernando Gómez reclamó que a pesar de estar al corriente con la tenencia, refrendo y la verificación, los ciudadanos que están interesados en cumplir con el cambio de placa “no podamos llevarnos la placa, como dijeron, en 10 minutos”.

Lo mismo ocurrió en Nezahualcóyotl, donde los ciudadanos quedaron molestos y decepcionados por no poder realizar su trámite.

“Yo salí de mi casa a las 4:00 de la mañana para el reemplacamiento, traigo todo en regla, ya nos empezaron a meter a las 9 de la mañana y nos dicen que no hay sistema y ahorita nos dijeron que nos fuéramos a nuestra casa y que lo hiciéramos en línea”, contó uno de los contribuyentes que vive en el municipio de Chalco.

Denunciaron la presencia de coyotes que les ofrecieron llevar a cabo la gestión no obstante que había policías municipales y estatales dentro y fuera del inmueble.

“Nosotros estábamos formados y les ofrecen a la gente los lugares a 200 pesos y la gente los pagaba, los únicos que ganaron fueron ellos. Los coyotes entran como ‘Pedro por su casa’ y los policías no les dicen nada y la gente aquí haciendo cola, ya es mediodía y no avanzamos”, expresó otro de los dueños de un automotor de modelo anterior al año 2013.

A ese sitio acudieron contribuyentes de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, e Ixtapaluca, además de alcaldías de la Ciudad de México que poseen unidades con placas del Estado de México, que llegaron entre las 4:00 y 5:00 horas de ayer en el arranque del programa de regularización vehicular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios