21 | JUL | 2019
Retiran toneladas de lodo en Edomex tras lluvias
Foto: Especial

Retiran toneladas de lodo en Edomex tras lluvias

17/08/2018
20:57
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
Se informó que las afectaciones sucedieron en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; en ambos se implementaron medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades

Chimalhuacán.- Decenas de toneladas de lodo fueron retiradas de calles de este municipio luego de la lluvia que cayó la noche del pasado miércoles y que afectó mil 252 viviendas, sobre todo por la pérdida de muebles y electrodomésticos.

En Nezahualcóyotl, casi 200 viviendas resultaron perjudicadas en las colonias Rey Neza, Evolución, Metropolitana y Vicente Villada.

Autoridades de Chimalhuacán informaron que las colonias más afectadas por la lluvia y granizo fueron la cabecera municipal, San Pedro, San Lorenzo Xochiaca, San Miguel, Alfareros y San Isidro.

En este municipio murieron dos personas que fueron arrastradas por la corriente, mientras que un menor de edad fue rescatado por José Antonio Buendía, empleado de una farmacia, cuando éste iba entre el agua en la esquina de las calles La Paz y Nezahualcóyotl, en el centro municipal.

Empleados del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (Odapas) de Chimalhuacán y de otras áreas del ayuntamiento retiraron el lodo de las calles y trabajaron en la desinfección de 340 cisternas. El DIF municipal entregó colchones y cobijas a familias que perdieron sus enseres, además de que también fueron distribuidas láminas.

El gobierno municipal realiza un censo para determinar el número exacto de familias afectadas y los daños que sufrieron en sus viviendas, que hasta ayer era de mil 252 viviendas con algún daño.

En Nezahualcóyotl, autoridades locales informaron que 700 trabajadores municipales apoyaron a las familias afectadas por las inundaciones del pasado miércoles, por lo que la situación se normalizó en este municipio.

Gerardo Cárdenas Guzmán, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), dijo que limpiaron drenajes y calles de las colonias Rey Neza, Evolución, Metropolitana y Vicente Villada, donde unas 200 viviendas registraron daños por la lluvia.

Afirmó que la colonia Vicente Villa presentó mayor acumulación de agua por su orografía y antigüedad del drenaje.

Expresó que es necesario que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluya el colector Villada, obra que inició hace cinco años y no ha sido concluida, lo que ayudará al desalojo del agua en la zona.

Expresó que las colonias Reforma, Benito Juárez, El Sol y Loma Bonita sufrieron menores daños, cuyos habitantes también fueron apoyados.

En ambos municipios se efectuaron operativos sanitarios para prevenir la propagación de enfermedades; en Nezahualcóyotl los colonos recibieron plata coloidal e hipoclorito para evitar infecciones gastrointestinales, principalmente en menores y personas de la tercer edad.

Cárdenas Guzmán pidió a la ciudadanía no tirar basura en la vía pública, pues es arrastrada por el agua cuando llueve y tapona los drenajes.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios