Más Información
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Asesinan a Rigoberto Martínez, entrenador de los niños basquetbolistas Triquis y activista en Oaxaca
“Si tú me aplicas 25% de arancel, yo también tengo que reaccionar con aranceles”; responde Ebrard ante amenaza de Trump
Toluca
.- El presidente del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, anunció que valoran las acciones jurídicas contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) , luego de la resolución para quitarle al partido 10 diputados plurinominales y repartirlos entre el PRI , PAN , PRD y PVEM .
A través de un video que publicó en sus redes sociales, aseguró que los magistrados están violando la Constitución al negarle a Morena ser la mayoría en el Congreso del Estado de México , y advirtió que la lucha por la defensa del voto no termina.
“Hemos avanzado mucho, pero estamos viendo cómo en el Estado de México quieren que haya un retroceso; no lo vamos a permitir, les vamos a ganar y el 5 de septiembre, en la Legislatura mexiquense, Morena será mayoría”, afirmó.
Calificó la determinación del TEEM como una sentencia “arbitraria e ilegal”, por lo que en los próximos días presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
“Los partidos quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas, por eso en esta sentencia que viola el principio del voto libre y soberano de los mexiquenses, estamos seguros que lo vamos a ganar en el Tribunal federal”, alegó el presidente del Comité.
Ayer, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron por unanimidad quitarle a Morena 10 diputados plurinominales que ya le habían asignado el Instituto Electoral del Estado de México , por considerar que habría una sobrerrepresentación, por tanto se quedará con 41 diputados ganados en coalición con PT y PES, de 75 que componen la Cámara de Diputados mexiquense .
Es así que el proyecto votado distribuyó los 10 que le restaron a Morena de la siguiente manera: tres fueron asignados para el PRI , cuatro para el PAN , dos para el PRD y dos al PVEM .
Con base en esta resolución del TEEM , y sumado a los diputados ganados en mayoría, la bancada del PRI quedó con 14 curules, una fue ganada el 1 de julio en las urnas, y 13 plurinominales, por lo que representará el 18% del Congreso mexiquense .
etp