Al menos 15 incendios se mantienen vivos en el Estado de México

, entidad que ha vivido cinco días intensos de combate a quemas que han afectado bosques, ejidos y pastizales , señalaron autoridades mexiquenses.

Este lunes, a la una de la tarde, se reportó un intenso incendio en Tultitlán, en el barrio Los Reyes, en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, donde el fuego alcanzó dos camiones, por lo que una enorme columna de humo fue visible en varios kilómetros a la redonda. En el sitio trabajan bomberos de este municipio y de Cuautitlán Izcalli.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México reportaron 12 conflagraciones en zonas boscosas de 11 municipios mexiquenses, especialmente en Valle de Bravo y Joquicingo, dos de ellos bajo control en los municipios de Temascaltepec y Zinacantepec.

Los 10 incendios en los que este lunes hay personal de Probosque trabajando para sofocar las llamas se ubican dos en Valle de Bravo en los parajes Espinazo del Diablo y en el ejido San Simón el Alto; en Joquicingo en el paraje San Miguel Ocampo; Tejupilco en Pantoja, Ocuilan en su zona comunal; Jiquipilco en la segunda manzana; Tenancingo; San Simón de Guerrero en San Gabriel; Texcaltitlán y en San José del Rincón en El Quelite.

Además de severos incendios en zonas boscosas y pastizales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan, que se intensificaron el fin de semana contribuyendo al ambiente humeante del Valle de México.

Huixquilucan, por ejemplo, vivió su quinto día consecutivo de incendios en zonas boscosas y ejidales, “como nunca antes habíamos tenido” donde el fuego ha consumido más de 50 hectáreas, reconoció el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Aún están vigentes dos incendios chicos en Santiago Yancuitlalpan y en San Bartolomé Coatepec, luego de que el fuego arrasó en los cuatro días anteriores grandes extensiones de cubierta forestal en Santa Cruz y San Francisco Ayotuxco; Piedra Grande y Llano Grande, así como en el Cerro de las Víboras, afortunadamente con saldo blanco sin personas lesionadas, apuntó el presidente municipal.

“Hay puntos alto a los que bomberos y personal de Protección Civil no puede acceder, por lo que estamos buscando acceder a helicópteros que puedan descargar agua o incluso hidroaviones, que permitan el combate de futuros incendios”, indicó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses