20 | MAY | 2019
Regidores de Naucalpan piden preservar hectáreas restantes del Parque Nacional de Los Remedios
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Regidores de Naucalpan piden preservar hectáreas restantes del Parque Nacional de Los Remedios

01/04/2019
11:51
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A
El parque originalmente contaba con 410 hectáreas de las cuales solo quedan 80; ha sido vulnerado por las invasiones, incendios provocados y crecimiento de construcciones irregulares

Naucalpan.- Sólo quedan 80 hectáreas de las 410 originales que conformaban el Parque Nacional de Los Remedios, las cuales es urgente preservar con la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), señaló el regidor municipal Anselmo García Cruz.

Paulina Pérez González, décima regidora de Naucalpan, propuso al pleno del ayuntamiento el proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado para solicitar la intervención de la Propaem, la cual actuará en coordinación con autoridades municipales para la protección del Parque Nacional de Los Remedios, vulnerado por: invasiones, incendios provocados y crecimiento de construcciones irregulares.

El Parque Nacional de Los Remedios, creado por ordenes de Lázaro Cárdenas en el decreto presidencial publicado el 15 de abril de 1938, inicialmente contaba con 410 hectáreas de bosques de las que a la fecha sólo quedan aproximadamente 80 hectáreas, mismas que son afectadas por fraccionadores ilegales y hasta por tiros de cascajo, apuntó el regidor Anselmo García Cruz.
 

Artículo

Alertan por incendios provocados en Parque Nacional Los Remedios

Chuen Uac Zip, conocido como el guardián del bosque, hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la protección del Área Natural Protegida, que progresivamente ha sido invadida
Alertan por incendios provocados en Parque Nacional Los RemediosAlertan por incendios provocados en Parque Nacional Los Remedios

Más del 80% de la superficie original del Parque Nacional de Los Remedios se perdió por invasiones, por lo que si no se protegen las 80 hectáreas que quedan en poco tiempo se habrá extinguido este pulmón ecológico, apuntaron regidores.

Incluso se realiza el tiro de cascajo dentro del Parque Nacional de Los Remedios. Además, también sufre de invaciones, especialmente en los polígonos tres y cuatro, y de construcciones que invaden el derecho de vía de la zona federal de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad. Incluso, los invasores han promovido demandas contra activistas que intentan proteger el bosque, señaló Paulina Pérez.

Tan sólo este año se han registrado una veintena de incendios provocados en las zonas de invasiones que han sido extinguidos por vecinos y una red de protectores del bosque, quienes ponen en riesgo su vida, apuntó la regidora.

Por ello, el cabildo aprobó solicitar la intervención de la Propaem para que detenga y sancione invasiones que se registran en los polígonos tres y cuatro de esta área natural que debe estar protegida.

iarp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios