Reforman pensiones a burócratas del Edomex

Los empleados sólo recibirán lo que ahorren en su vida laboral; además se eleva a 75 años la edad para jubilarse del sector público

Prostestan pensionados del Edomex
Unos 500 trabajadores del sector público inconformes con las reformas se manifestaron afuera del Congreso mexiquense (ESPECIAL)
Metrópoli 26/07/2018 01:18 Claudia González Actualizada 08:33
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El Congreso mexiquense aprobó —con la mayoría de diputados priístas— la creación de la Ley de Seguridad Social que envió el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y que modifica por completo las reglas de jubilación de los trabajadores del sector público y en la que ahora únicamente recibirán lo que logren ahorrar para su retiro.

Esto provocó el enojo de trabajadores del sector público pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el magisterio, sindicalizados del SUTEyM, del DIF estatal y de municipios. Todos protestaron por más de seis horas afuera de la Cámara de Diputados mexiquense.

La columna vertebral de la propuesta es que cada trabajador financie su propia jubilación durante su vida laboral y reducir el costo de las pensiones que, según el Ejecutivo, llevó a un desastre financiero al instituto, lo que fue aprobado por 39 diputados a favor y 19 en contra.

Los cambios radican en que el actual sistema es mixto y solidario, los servidores hacen aportaciones para pagar pensiones a jubilados, ahora será de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore), además amplió a 75 años la edad para la jubilación.

Mientras se realizaba la sesión, las consignas de los inconformes acusaban como “traidor” al gobernador Alfredo del Mazo y al ex líder del Sindicato Unificado de Trabajadores del sector público e instituciones descentralizadas (SUTEyM), Omar Velázquez, hoy diputado local tricolor.

A la sesión de ayer acudieron 58 de los 75 diputados mexiquenses y a favor de la iniciativa votaron los legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Tassio Ramírez, diputado del PVEM, quien había votado en contra del decreto en comisiones el lunes pasado, en el pleno votó a favor.

Rechazo. Alrededor de las 13:30 horas se congregaron hasta 500 inconformes, quienes impidieron el acceso de diputados y empleados del Poder Legislativo por los dos accesos al lugar; su objetivo era impedir la sesión para votar la iniciativa.

Más tarde ingresó una comisión de representantes de los manifestantes, quienes fueron recibidos en una sala de juntas por asesores de los legisladores con el compromiso de escuchar sus demandas, estudiarlas y quizá posponer la aprobación de la propuesta del Ejecutivo estatal, sólo que al mismo tiempo inició la sesión en el pleno del Congreso donde aprobaron la iniciativa.

Víctor Trujillo (PAN), pidió al Órgano Superior de Fiscalización un informe de auditoría presupuestal y posición financiera del ISSEMyM, para saber si está en crisis financiera.

El diputado Rafael Osornio (PRI), aseguró que el actual sistema es insostenible, de ahí la necesidad de que se consideren alternativas que permitan enfrentar esta situación.

En la sesión también 41 diputados votaron a favor del refinanciamiento de la deuda pública que asciende a 43 mil millones de pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios