Reconstrucción de casas en Edomex tiene avance de 40%

En total, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano canalizó 428 mdp

Reconstrucción de casas en Edomex tiene avance de 40%
La mayoría de los damnificados tuvieron que poner dinero propio para la reconstrucción de sus casas, admiten autoridades (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 29/07/2018 01:07 Claudia González Actualizada 01:07
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México informó que de 6 mil 60 viviendas censadas en una primera etapa, con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, presentan un avance de 40% en su reconstrucción.

En total, la dependencia canalizó 428 millones de pesos, de los cuales 75% fue del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el gobierno estatal aportó el resto que asciende a 170 millones 700 mil pesos, dinero que en su totalidad fue entregado a los beneficiarios.

Enrique Jacob Rocha, titular de la secretaría, admitió que “la mayoría de los damnificados tuvieron que poner dinero propio, complementario para la reconstrucción”, y además realizan el trabajo con ayuda de alguna persona de su familia o empleado y, en los considerados como daños graves, el gobierno estatal asignó a un ingeniero o arquitecto para brindarles asesoría.

Informó que en un primer momento identificaron 2 mil 700 casas con daño total, distribuidas en varios municipios, entre ellos, los 12 con declaratoria de desastre, a los que fueron asignados recursos del Fonden.

Sin embargo, meses más tarde se sumaron otras 750 viviendas que apenas en febrero pasado recibieron los recursos estatales, éstas se encuentran en los 41 municipios a los que no llegó apoyo del gobierno federal; presentan un avance de 20% en su construcción.

El funcionario explicó que a todos los beneficiarios que se inscribieron en el censo que realizaron conjuntamente con las secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Urbano federales, inmediatamente después del sismo del 19 de septiembre, les entregaron un monto de 120 mil pesos por casa.

“Hemos sido muy estrictos en el control del registro de damnificados, en los 53 municipios, tanto los llamados Fonden que son 12 como en los 41 restantes donde hubo recursos estatales en su totalidad”, aseveró.

Jacob Rocha agregó que, a la fecha, tienen un promedio de 300 viviendas que se agregaron a la lista de damnificados porque por alguna razón no se inscribieron en tiempo, entre quienes viven muy alejados de la cabecera o no habitaban su casa cuando el sismo; para ellas el gobierno estatal tramita el dinero a través de la Secretaría de Finanzas para distribuirlo mediante las tarjetas de apoyo.

En el caso de San Francisco Tepexoxuca, en Tenango, dijo que inicialmente contabilizaron 50 viviendas con daños, cifra que se redujo a 21 y que ya recibieron los apoyos. Actualmente, 15 viviendas se sumaron a la lista de daños porque fueron recientemente identificadas, no habían cumplido con los protocolos de inscripción para recibir ayuda, por eso no se conocían los casos, dijo.

Las que en estos días fueron identificadas en Tepexoxuca podrían ser concluidas en un mes por la Fundación Slim, que trabaja en diversas localidades mexiquenses en 11 etapas para entregar construcciones de 90 metros cuadrados.

En otros puntos intervino la Fundación Vamos a Dar Asilo, que entrega casas edificadas con dinero de donativos de una empresa y recursos que ellos consiguieron. También está el Fideicomiso Fuerza México, con quienes entregarán cerca de 40 inmuebles en la zona sur del Estado de México en próximos días.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios