Suscríbete

Recaban firmas en Toluca para defender el Cosmovitral y la Plaza Ángel María Garibay

Integrantes de la organización Esperanza Ciudadana por México, colocaron mesas frente al Museo Jardín Botánico, luego de que la empresa Hermosa Provincia diera a conocer el embargo ambos inmuebles

Recaban firmas en Toluca para defender el Cosmovitral y la Plaza Ángel María Garibay
Foto: Jorge Alvarado
Metrópoli 09/09/2020 15:54 Claudia González Actualizada 16:18

Toluca, Méx.- La organización Esperanza Ciudadana por México recaba firmas para defender el Cosmovitral y la Plaza Ángel María Garibay, luego de que la empresa Hermosa Provincia S.A de C.V diera a conocer que el ayuntamiento de Toluca puso como garantía de embargo ambos inmuebles en un litigio que data del 2010 por el adeudo de 20 millones de pesos a la constructora. 

Los integrantes de dicha organización civil colocaron mesas frente al Museo Jardín Botánico e invitaron a la población a sumarse para defender este edificio “emblemático” y anunciaron que será el primero de varios días de actividades para defender el recinto, pues acudirán a todas las delegaciones, con el objetivo de recabar al menos 500 mil firmas. 

En entrevista, Alexis García, representante de la organización, explicó que el embargo responde a un juicio que inició en el 2010 contra el gobierno municipal por el adeudo de la construcción de una deportiva en San Mateo Otzacatipan, pero que en diciembre del 2019 obtuvo a su favor los fallos en los juicios de amparo 1240 y 1137 promovidos en el 2018 ante la autoridad federal. 

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca reconoció que existe la deuda, aunque rechazó que ambos inmuebles estén en riesgo. “La deuda mencionada existe, data del año 2010 y para el proceso que se sigue el Ayuntamiento dispuso de un inmueble que no es de uso público”.

Detalló que el Cosmovitral Jardín Botánico es un inmueble que pertenece al Gobierno del Estado de México, por lo cual es imposible que el Ayuntamiento disponga de él y recordó que los edificios públicos no pueden servir de garantía para un adeudo, como lo indica el artículo 22 de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, que a la letra dice: “Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujetos a gravamen o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, mientras no se pierda este carácter”.

Sin embargo, los jóvenes convocados esta mañana, pidieron que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez explique los términos en que se encuentra el litigio y precise si ambos inmuebles están en peligro.

1686cac0-053b-458b-8e86-383c4832a64d.jpg

vare/nv

Comentarios