22 | MAR | 2019
Reabren relleno sanitario de Tepatlaxco, Naucalpan, tras pago de más de 1 mdp
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Reabren relleno sanitario de Naucalpan tras pago de adeudos a ejidatarios

01/06/2018
21:25
Juan Manuel Barrera
Naucalpan, Méx
-A +A
Ejidatarios y empresa concesionaria acordaron el pago de más de un millón de pesos para la reapertura del confinamiento, en cuyo exterior permanecieron unos 30 camiones del ayuntamiento cargados con basura

El relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco fue reabierto tras haber sido cerrado durante 24 horas por ejidatarios de dicha comunidad, que  impidieron el acceso de camiones de basura, para exigir el pago de adeudos a la empresa que opera el confinamiento, ubicado en terrenos ejidales.

El relleno sanitario es operado por una empresa filial de Servicios de Tecnología Ambiental S. A. de C. V. (Setasa), que adeuda más de 1.2 millones de pesos a los ejidatarios propietarios el predio, ubicado en el poblado de Santiago Tepatlaxco, Naucalpan.

El gobierno municipal fungió como intermediario para que los ejidatarios y la empresa acordaran el pago de adeudos y la reapertura del confinamiento, en cuyo exterior permanecieron desde la tarde del jueves unos 30 camiones del ayuntamiento de Naucalpan, cargados con basura.

Habitantes del municipio relataron que los camiones recolectares pasaron a las comunidades la mañana del viernes, por lo que el conflicto no afectó la prestación del servicio.

El relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco recibe las aproximadamente mil toneladas de basura que genera diariamente Naucalpan, las cuales anteriormente eran trasladadas hasta el tiradero de Tepotzotlán, con costo para el gobierno municipal de nueve millones de pesos mensuales.

La tarde del pasado 31 de mayo ejidatarios cerraron el confinamiento e impidieron el acceso de camiones de basura, para reclamar el pago de 422 mil pesos al mes por la renta de las 10 hectáreas que ocupa el basurero.

Los ejidatarios aseguraron que la empresa les adeudaba tres meses de renta, equivalentes a un millón 266 mil pesos, por lo que como medida de presión impidieron el paso de la basura al sitio.

No es la primera vez que el tiradero de Santiago Tepatlaxco cierra sus puertas, lo que provocó que en el 2016 el gobierno municipal habilitara el predio “El Zopilote”, en San Francisco Chimalpa, como centro de transferencia para recibir la basura y de ahí trasladarla hasta otros municipios, entre ellos Tepotzotlán.

El Valle de México enfrenta crisis de relleno sanitarios y pocos municipios cuentan con ellos, como Naucalpan, Tlalnepantla y Tepotzotlán, en tanto que muchos otros tienen que llevar su basura hasta otras localidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios