18 | MAR | 2019
Profepa suspende obra en parque de los Remedios
Fotografía: Rebeca Jiménez/ EL UNIVERSAL

Profepa suspende obra junto a parque nacional de los Remedios, en Naucalpan

17/10/2018
13:21
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Mex.
-A +A
Vecinos de San Juan Totoltepec y Los Remedios, señalaron su preocupación por la pérdida gradual de esta reserva ecológica que fue declarada Parque Nacional de Los Remedios el 15 de abril de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó sellos de clausura en una obra de construcción que se realiza en el polígono 4 del Parque Nacional de Los Remedios, Area Natural Protegida que ha perdido más del 80 por ciento de su extensión original que fue de 410 hectáreas.

Vecinos de San Juan Totoltepec y Los Remedios, en recorrido por la zona señalaron su preocupación por la pérdida gradual de esta reserva ecológica que fue declarada Parque Nacional de Los Remedios el 15 de abril de 1938, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
 

De las 410 hectáreas originales del Parque Nacional de Los Remedios a 80 años de la declaratoria se ha perdido 80% de su extensión, lamentó Patricia Canales Martínez, presidenta de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Areas Verdes, por lo que es urgente proteger esta zona.

El polígono 4 del Parque Nacional de Los Remedios, ubicado a un costado de la glorieta de San Juan Totoltepec, hoy es uno de los puntos más críticos, donde un particular empezó a construir y derribar árboles en un área que asegura es de su propiedad, “pero esto es un área natural protegida”, apuntaron vecinos en recorrido por la zona.

Incluso amparado en un presunto “Club Rotario de Sayavedra” –comunidad ubicada en otro municipio- pretendían derribar árboles en este polígono, por lo que colocaron una manta que dice “Reforestando y reconstruyendo, andador recreativo. Club Rotario Sayavedra. Trabajando para tu comunidad”, apoyados por policías municipales de Atizapán de Zaragoza que presuntamente estaban en su día de descanso, pretendieron custodiar la operación de maquinaria que empezó a derribar árboles en esta zona, relataron vecinos que impidieron la deforestación.

Este 15 de octubre personal de Profepa colocó sellos de clausura en muros de un acceso y camino, que el particular empezó a realizar en el polígono 4; al tiempo que autoridades de Desarrollo Urbano de Naucalpan colocaron sellos de suspensión en una barda de lámina que los constructores colocaron en esta esquina del Parque Nacional de Los Remedios. Acciones que “esperamos prosperen e impidan cualquier tipo de obra, camino y edificación en esta reserva ecológica”, reiteró Patricia Canales.

profepa_edomex_remedios.jpg
Fotografía: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios