Prevén el peor año para la industria del juguete

Productos chinos, de “fayuca”, sedentarismo e inseguridad, las causas: Unidem

Metrópoli 06/01/2020 02:09 Emilio Fernández Actualizada 02:42
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que el 2020 será el peor año en la historia de la industria mexicana del juguete, tanto formal como informal, debido a la invasión de productos chinos, a la “fayuca”, al sedentarismo infantil y a la inseguridad, lo que ha ocasionado el desplazamiento de los juguetes por celulares y tecnología.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, explicó que la industria del juguete se divide en cuatro grupos: la nacional formal e informal, y la importada formal e informal.

La nacional formal es aquella que se estableció en el país desde los años cincuenta a los setenta, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, y que producía juguetes de cierta calidad que cumplían con las normas vigentes en su momento y operaban formalmente desde el punto de vista fiscal y laboral.

La nacional informal, funciona desde tiempos prehispánicos y conforma los juguetes artesanales, que aunque prácticamente se fabrican en toda la República, destacan estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La industria importada formal se trata principalmente de juguetes físicos, manipulativos, simbólicos, de reglas, educativos, mecánicos, eléctricos y electrónicos, y son importados principalmente de Japón, Estados Unidos, Corea y China.

Cuevas precisó que estos son productos que cumplen con las normas vigentes en cuanto a materiales, especificaciones y seguridad, y son producidos de manera formal, y por ser importados pagan aranceles.

Pero también están los juguetes de importación informales, que son producidos principalmente en China y en algunos países de Asía del Sureste. Estos son importados a México de manera clandestina y en su mayoría no cumplen con las normas de calidad y seguridad.

Ese tipo de mercancías llegan con precios por debajo de los productos formales de importación y muy por debajo de los fabricados por las empresas nacionales.

Francisco Cuevas apuntó que ante estos escenarios, la industria del juguete formal de México prácticamente ha desaparecido, y sólo se limita a algunos productores de juegos de mesa, educativos, bicicletas y similares.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios