23 | MAR | 2019
Entre los habitantes hay el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, la cual ocasionaría daños materiales en la infraestructura municipal. Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
Entre los habitantes hay el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, la cual ocasionaría daños materiales en la infraestructura municipal. Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL

Presa El Ángulo... riesgo inminente de desbordamiento

20/09/2018
18:59
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
Autoridades municipales señalaron que el espejo de agua fue construido alrededor de 1880 para almacenamiento de riego y que su cauce se ha reducido de 60 hectáreas a solamente siete al ser sitiada por bodegas industriales en poco más de una década

Cuautitlán Izcalli.- En poco más de una década, la presa El Ángulo fue sitiada por bodegas industriales. Su cauce se redujo de 60 hectáreas a solamente siete, con las cuales opera en la actualidad y que provocan que cada año esté cerca del desbordamiento o se desborde.

Autoridades municipales dijeron que fue construida alrededor de 1880 como presa de almacenamiento de riego para terrenos de cultivo de la zona y a finales de la década de 1970 se comenzó a utilizar como vaso regulador para aguas residuales y pluviales, principalmente provenientes de Atizapán; en la década de 1980 inició el crecimiento irregular y regular de la zona.

“Históricamente, el espejo de agua conocido como presa Ángulo corresponde en realidad a un vaso regulador de aguas pluviales, construido en el siglo antepasado por los ejidatarios que rodeaban la zona para retener las aguas residuales y pluviales del vecino municipio de Atizapán de Zaragoza, provenientes de los canales El Jaral y Chamacuero, aproximadamente en un 90% y sólo en 10% para el municipio de Cuautitlán Izcalli”, indica un documento del ayuntamiento izcallense.

110_presa.jpg
Foto: Especial

El escrito, presentado ante un juzgado federal, añade: “Con la urbanización irregular del área, el espejo de agua conocido como presa Ángulo, ubicada actualmente en territorio de Cuautitlán Izcalli, quedó en medio de una mancha urbana, dejando sólo un canal de conducción, del cual sus aguas negras son dirigidas a la compuerta del colector Quetzal, que a su vez descarga hasta el Emisor Poniente”.

Entre 1996 y 1997, los predios ejidales fueron vendidos a particulares y se creó la empresa San Martín Obispo (Sanmo), con lo que se creó el parque industrial del mismo nombre y dicho cuerpo de agua quedó dentro del mismo.

El documento asegura que el gobierno del Estado de México autorizó la construcción de naves industriales en las inmediaciones de la presa, a pesar de que en el 2005 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró inviable un proyecto de Sanmo para crear un desarrollo en parte del vaso regulador, lo que recudiría la capacidad de almacenamiento y generaría “un riesgo hidrológico” para las comunidades construidas detrás de la cortina del cuerpo de agua.

“Aproximadamente, hace 30 años se inició el asentamiento irregular de viviendas detrás de su cortina de piedra, de unos 30 metros de altura. Se estima que al menos 50 mil personas viven actualmente en comunidades ubicadas en los alrededores y que las colonias afectadas, en caso de desbordamiento, serían Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Los Cuartillos y la unidad Niños Héroes”, se añade el escrito.

El pasado 12 de septiembre, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli pidió a un juzgado federal que notifique a la Conagua para que se haga cargo del mantenimiento y operación de la presa El Ángulo, la cual es propiedad privada, además de que acusó a la institución de conocer los proyectos para construir bodegas en su cauce y “nunca se pronunció al respecto”.

“El municipio advierte que ‘existe el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, la cual ocasionaría daños materiales en la infraestructura municipal, así como en los bienes de los ciudadanos izcallenses, e inclusive puede provocar hasta pérdidas humanas’”, se indica en el escrito.

Reitera: “Actualmente representa un riesgo inminente de su desbordamiento, por lo que es exigible debido al interés público existente que la Conagua pueda establecer todas y cada una de las medidas necesarias para garantizar la protección a la vida y bienes de los ciudadanos colindantes a la presa y en consecuencia a la estructura urbana municipal”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios