21 | MAR | 2019
Clausuran relleno sanitario de Tlalnepantla
Fotografía: Edomex

Por irregularidades de seguridad, clausuran relleno sanitario de Tlalnepantla

18/02/2019
13:05
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlalnepantla, Mex.-
-A +A
Autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México informaron que los desechos de la localidad serán enviados a los rellenos sanitarios de Naucalpan y Cuautitlán

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), de la Secretaría de Salud, selló el relleno sanitario municipal de Tlalnepantla, donde todos los días se depositaban más de 700 toneladas de desperdicios, que ahora son trasladados a Naucalpan  y Cuautitlán Izcalli.

Colonos de La Providencia emitieron una queja a autoridades de la Secretaría de Salud, por olores fétidos que genera el relleno sanitario de San Pedro Barrientos, del que además emanan plagas de fauna nociva que invaden sus domicilios, lo que ha representado un incremento de enfermedades infecciosas entre los pobladores.

Por ello personal de la Secretaría de Salud mexiquense, específicamente de la COPRISEM realizó una visita de inspección al relleno sanitario en la que encontró “diversas irregularidades sanitarias", entre las que destaca que no cuenta con cartillas de vacunación del personal.

El personal que labora en el relleno sanitario no cuenta con el equipo mínimo necesario para su protección como lo son guantes, cubrebocas y lentes de protección, informaron autoridades de Coprisem.

“No cuentan con exámenes para determinar la cantidad en sangre de plomo, rodio, etc. del personal ocupacionalmente expuesto”, además de que “carecen de dictamen y permiso de inicio de construcción y no cuentan con dictamen técnico de ocupación de obra”, puntualizaron autoridades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mexiquense.

Por ello el 13 de febrero determinaron “imponer la medida de seguridad de cierre total de actividades o servicios, a efecto de evitar un posible riesgo sanitario y garantizar que se realice la corrección de las irregularidades detectadas, misma que podrá ser retirada una vez que se acredite el total cumplimiento, ello en términos del artículo 412 de la Ley General de Salud”, informaron autoridades,

Tras esta clausura el ayuntamiento de Tlalnepantla determinó trasladar cerca de 750 toneladas de basura a Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, a confinamientos que cuentan con las autorizaciones ambientales respectivas.

La Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano informó “que de forma inmediata a la suspensión del relleno sanitario concesionado a la empresa Veolia Residuos Bajío S.A de C.V, se implementaron medidas para que a través de camiones de transferencia” se traslade la basura que generan los habitantes de Tlalnepantla a otros municipios.

Para ello se utilizan las dos estaciones de transferencia, una ubicada en el pueblo de San Pedro Barrientos y  otra en San Juan Ixhuatepec, que son parte del equipamiento de la demarcación.

lr.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios