Por Covid, Unidem no reanuda sus actividades por falta de capital

La Unión Industrial del Estado de México estimó que el 30% de las industrias que forman parte de esa agrupación cierren sus puertas, lo que ocasionará la pérdida de cientos de empleos

Por Covid, Unidem no reanuda sus actividades por falta de capital
Foto: Especial
Metrópoli 09/07/2020 18:09 Actualizada 18:39

Ecatepec, Méx.-Debido a la crisis económica que ha generado la pandemia por el Covid-19, el 7% de las empresas adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) ya no reanudaron sus actividades el lunes pasado y no abrirán más porque los propietarios no tuvieron capital para operarlas.

Si la situación financiera no mejora en un breve lapso, se estima que el 30% de las industrias que forman parte de esa agrupación cierren sus puertas, lo que ocasionará la pérdida de cientos de empleos, advirtió la Unidem.

“Aunque solo han cerrado un 7%  prevemos que estarán cerrando más en los próximos meses porque no podrán manejar los gastos nuevos, las ventas nuevas y los márgenes. 

También lee: Unidem prevé quiebra de empresas por coronavirus 

Manejamos el escenario que irán cerrando porcentajes más altos en función del tiempo que tarde el retroviral o la vacuna y ese porcentaje puede aumentar en función de la cantidad e intensidad de los rebrotes que se puedan dar y ese porcentaje podría llegar a un 30% en el escenario menos positivo, es un panorama complicado porque implicaría el despido de los trabajadores”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, director de Unidem.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, determinó que el lunes 6 de julio reanudaran sus actividades algunos giros comerciales que estuvieron suspendidos desde marzo pasado, con medidas sanitarias obligadas y con un aforo del 30%, para reactivar la economía de la entidad.

Después de que se autorizó la apertura de negocios no esenciales de bajo impacto como talleres, locales de reparación de electrodomésticos, la industria manufacturera, restaurantes, hoteles y centros comerciales, la Unidem registró que alrededor del 90% lo hicieron.

También lee: Unidem advierte aumento en costos de insumos por coronavirus 

En los primeros días de la reanudación de sus actividades los establecimientos han tenido ventas muy bajas y algunos otros decidieron no abrir por el momento, lo harán hasta que las condiciones económicas mejoren un poco.

Las tiendas de ropa, de zapatos, joyas, talleres, entre otros las ventas están alrededor de un 40 %, con respecto al mismo mes del año pasado y eso se debe a que la gente tiene miedo a salir, o andar en el transporte público o porque muchos no tienen dinero para comprar por el momento ese tipo de productos.

“En este momento está bajando la venta de alimentos y de básicos, eso quiere decir que la crisis está pegando a la bolsa de la gente en los temas más sensibles, es cierto que el gobierno federal está ayudando a los de abajo con programas de tipo social, pero no cubren al 100 % de la población y aunque sí ayuda y reactiva la economía, se está viendo ya un daño”, comentó el líder empresarial.

También lee: Prevén el peor año para la industria del juguete 

En contraste, las empresas esenciales que estuvieron abiertas permanentemente, con la venta de productos básicos, alimentos y limpieza, incrementaron sus ventas en los meses de abril, mayo y junio, en un 10 %, en comparación con lo que comercializaron el año pasado.

vare

Comentarios