Por cerrar el CEM, denuncian a vecinos

Gobierno estatal y concesionaria, los demandantes; habitantes bloquearon carretera en marzo por 8 horas
El 21 de marzo vecinos de 17 colonias de Ecatepec se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas para protestar por el incumplimiento de acuerdos de la concesionaria del CEM. Foto:
27/08/2018
02:11
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Por un bloqueo de más de ocho horas ocurrido en marzo pasado, el gobierno del Estado de México y la Concesionaria Mexiquense, filial de la empresa OHL, denunciaron penalmente a dirigentes de los vecinos de 17 colonias de Ecatepec que exigen el pago por los daños sufridos en más de 5 mil viviendas provocados por la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

En la querella interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de ataques a las vías de comunicación, está incluido el aún diputado federal perredista, Rafael Hernández Soriano, quien asesora a los vecinos para reclamar los daños que ha ocasionado la carretera de cuota.

El 21 de marzo decenas de residentes se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas para protestar por el incumplimiento de acuerdos de la concesionaria del camino de peaje.

El cierre de la autopista provocó afectaciones a la circulación vehicular en gran parte de la zona conurbada a la Ciudad de México, pues esa vialidad conecta al oriente con el poniente del Valle de México.

Miles de conductores particulares, de transporte público y de carga, así como usuarios del servicio concesionado emplearon más de tres horas en llegar a su destino al utilizar otras arterias alternas; otros quedaron varados el tiempo que duró la protesta.

“Nos traen de arriba para abajo y se burlan de nosotros las autoridades, es por eso que hoy venimos a bloquear. Queremos que nos den una solución los directivos de OHL, de la SCT y del gobierno estatal, no a sus achichincles porque no tienen la capacidad para atender las demandas. Queremos ya una solución”, dijo Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos.

El congresista federal, Rafael Hernández, consideró que la denuncia que presentaron en su contra las autoridades estatales y los representantes de la empresa es una manera de represión por reclamar sus legítimos derechos.

El próximo martes los vecinos deberán presentarse ante el Ministerio Público, luego de que el fin de semanas apenas fueron notificados. El que aún no es avisado de la denuncia que hay en su contra es el legislador del sol azteca, por lo que prevén que eso ocurra después del 1 de septiembre, cuando concluya su gestión y se termine su fuero para ejercitar acción penal contra él.

Rosa María Flores Guzmán y Ramón Moreno González, son los líderes vecinales que deberán acudir ante las autoridades ministeriales.

Los vecinos de las colonias Ciudad Azteca, Sagitario 7 y 8, Priso, Lázaro Cárdenas, Nueva Aragón, Media Luna, Franja Valle de Guadalupe, México Prehispánico y Polígonos, en sus tres secciones, afirmaron que son más de 5 mil las casas que presentan algún tipo de daño, desde muros, fachadas, hasta afectaciones estructurales que pueden ocasionar que sus inmuebles se derrumben.

Cuentan con dictámenes de sus propiedades que establecieron que en general los daños ascienden a más de 48 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal