Piden a restauranteros de Edomex usar platos desechables ante megacorte

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, sugirió la medida para evitar lavar trastes y usar el líquido sólo para el baño o la preparación de alimentos

Recomiendan a restauranteros usar losa desechable ante megacorte en Edomex
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/11/2018 16:26 Claudia González Estado de México Actualizada 18:13
Guardando favorito...

Toluca.- Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, recomendó a los 900 agremiados de la organización utilizar platos y vasos desechables, preferentemente de algún material biodegradable para no gastar agua lavando trastes, sino utilizarla para los baños y la preparación de alimentos.

Lo anterior debido a que se prevé que el fin de semana sea la parte más aguda del megacorte de recurso anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el 31 de octubre hasta hoy, sábado, por los trabajos en el Sistema Cutzamala.

Aseguró que todos los negocios en la entidad cuentan con tinacos llenos para poder mantenerse en funcionamiento durante los días que habrá corte del suministro de agua potable, aunque no todos tienen cisterna.

“Recordemos que este fin de semana es puente y, la mayoría de los municipios donde no habrá agua no son muy turísticos, por lo que habrá poca afluencia de consumidores y esto puede contribuir a que rinda más el agua que cada establecimientos tenga”, consideró.

Alegó que para estos negocios es difícil pensar en cerrar los bares y restaurantes a pesar de la contingencia, porque “han sido semanas difíciles económicamente hablando y, una gran mayoría de las unidades económicas van al día”.

“Lo primordial es no sacrificar la higiene de la cocina. Muy pocos negocios son los que cuentan con cisterna, la gran mayoría tiene uno o dos tinacos, las pipas de agua las podrán ocupar los establecimientos que cuenten con esos depósitos”, indicó.

Sin embargo, dijo que conforme lo cotizaron en días pasados, el costo de una pipa con 10 mil litros oscila de los 650 pesos a los mil 200 pesos, “depende mucho qué tan lejos esté el negocio y la distancia que tendrá que recorrer la pipa”.

Explicó que la Asociación estará atenta a posibles abusos por parte de las empresas que distribuyan agua, por tanto se coordinaron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que lleva a cabo revisiones para evitar los excesos.

“Hacemos un llamado a reportar inmediatamente cualquier abuso al respecto. Recordemos que este fin de semana es puente y en la mayoría de los municipios que no habrá agua no son muy turísticos, por lo que habrá poca afluencia de consumidores y esto puede contribuir a que rinda más el agua que cada establecimiento tenga”, puntualizó.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios