Piden ir en contra de las ambulancias "patito"

Operan sin las condiciones mínimas de seguridad, asegura Yomali Mondragón; solicita a autoridades de la zona metropolitana intensificar operativos

La legisladora Yomali Mondragón señaló que tan sólo en la capital del país se han detectado mil ambulancias irregulares. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/07/2018 02:51 Emilio Fernández Actualizada 03:26
Guardando favorito...

[email protected]

Los Reyes La Paz, Méx.— En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay cientos de ambulancias “pirata” que operan sin las condiciones mínimas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de las personas que atienden, debido a que el personal no cuenta con la preparación profesional requerida, advirtió la legisladora mexiquense del PRD, Yomali Mondragón.

La congresista local pidió a las autoridades de la Ciudad de México, y del Estado de México, que realicen los operativos necesarios que eviten su proliferación.

De acuerdo a un estudio de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, tan sólo en la capital del país se han detectado mil ambulancias irregulares, pero en la entidad mexiquense no se sabe con precisión cuántas son, pero es común verlas en distintos puntos estratégicos de la metrópoli, comentó.

“El problema consiste en que estas unidades apócrifas son camionetas con placas particulares, supuestamente habilitadas como ambulancias, sin el instrumental médico adecuado, pero sobre todo, y lo más preocupante, sin personal debidamente capacitado y certificado.

Esa situación pone en riesgo a la víctima de un accidente, pues al no contar con el personal y la instrumentación adecuada, lejos de salvar una vida, la ponen en riesgo”, alertó.

Una de las quejas frecuentes de quienes han sido atendidos por personal de estas unidades, es que antes de ingresarlo a un hospital, les extienden recibos hechos a mano donde le exigen al familiar del lesionado el pago del material utilizado en la atención, que puede ir desde un simple bandita hasta material más caro, denunció la diputa perredista.

“Se han conocido hechos donde los lesionados o familiares, al no contar con dinero en efectivo en esos momentos, han tenido que pagar el servicio y los materiales de curación con objetos de valor, que va desde un reloj, cadenas, celulares o cualquier otro objeto”, comentó.

La evidencia de que no cuentan con el instrumental adecuado para atender una emergencia, es que los supuestos paramédicos piden dinero a los automovilistas, con el argumento de utilizar ese recurso para comprar material médico o de curación, expresó.

La congresista pidió también la intervención de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar que ese personal preste el servicio prehospitalario sin contar con la capacitación adecuada en el traslado de enfermos o heridos, quienes en ocasiones son llevados a las áreas de urgencias de hospitales, en condiciones inadecuadas que exponen la vida de los pacientes.

“En diversos municipios colindantes con la Ciudad de México los servicios médicos son rebasados por la demanda, sobre todo los fines de semana, donde personal de las ambulancias ‘patito’ se aprovechan para prestar el servicio y cobrar a su libre albedrío”, afirmó.

La legisladora del sol azteca urgió a las autoridades correspondientes a implementar operativos para evitar que estas unidades “pirata” con personal sin capacitación, no brinden servicios que ponen en riesgo la vida de las víctimas de accidentes, principalmente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios