24 | ENE | 2020
Piden cárcel por robo de celulares
Endurecimiento. José Antonio García propuso agravar la penalidad en el delito de robo de teléfonos móviles hasta 8 años de prisión. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Piden cárcel por robo de celulares

21/09/2019
00:49
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Con la finalidad de inhibir el robo de celulares y la venta de equipos ilícitos en los mercados y tianguis del Estado de México, el diputado del PAN José Antonio García propuso agravar la penalidad en el delito de robo, cuando este recaiga en teléfonos celulares, con hasta ocho años de prisión, y con tres años de cárcel a quien altere o modifique el número de identidad de equipo móvil internacional IMEI o comercialice conjunta o separadamente las partes de los teléfonos robados.

Explicó que es imprescindible, pues tan sólo en 2019 la Fiscalía General de Justicia estatal cuenta con un registro de casi 5 mil carpetas de investigación, aunque en nuestro país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen, por lo que dijo que la cifra aumentaría de manera considerable.

En entrevista, el legislador panista dijo que la iniciativa ya fue turnada a comisiones y pretende adicionar un artículo para que el robo de estos aparatos tenga una sanción específica, porque actualmente es considerado como parte de un robo simple, que alcanza fianza.

“El robo de estos aparatos ocupa el primer lugar en la entidad, es un delito que además se traduce en mercado negro y del que derivan otros ilícitos, por ejemplo, extorsión, secuestro, robo de vehículo, de casa-habitación, porque de la información que contiene el equipo, extraen los números para tratar de sacar dinero a familiares, amigos o personas cercanas de la víctima”, refirió.

El diputado local reconoció que el proyecto que impulsa es similar al que implementó apenas hace unas semanas el gobierno de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios