Los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el exhorto a la Secretaría de Educación y de Finanzas del Estado de México , además del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa , para que expliquen de manera detallada la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos afectados de manera parcial o total por el sismo del 19-S , pues omitieron informar de forma bimestral el avance, como lo estipuló la Legislatura anterior.

En el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Liliana Gollas Trejo , integrante del grupo parlamentario de Morena , los legisladores piden las instituciones estatales expliquen el proceso de contratación de las empresas encargadas de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos, pues contaron con 2 mil 800 millones de pesos de deuda pública estatal en el 2017 para atender dicha emergencia, aunado a otros dos mil millones de pesos derivados a esa actividad; sin embargo, el ciclo escolar 2018 - 2019 inició aún con miles de alumnos asistiendo a clases en iglesias , áreas comunes , barrancas o en medio de lo que queda de sus planteles, esto debido a que todavía no concluye la remodelación de las escuelas.

La legisladora subrayó la importancia de este tema porque el Estado de México resultó con el mayor número de escuelas afectadas en todo el país con un total de 4 mil 909 , la mayoría en los municipios de Amecameca , Ecatzingo , Ecatepec , Ocuilan , Ocoyoacac , Joquicingo , Nezahualcóyotl , Tenancingo y Tenango del Valle .

“Un caso específico de abandono y opacidad en la reconstrucción de las escuelas en nuestro estado, es el que se divulgó por los medios de información locales en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca , ya que tras casi un año del sismo , la escuela primaria de tiempo completo “ Alfredo V. Bonfil ” ha iniciando su ciclo escolar 2018-2019 sin útiles gratuitos por parte del Gobierno del Estado y con nueve aulas provisionales de las 12 previstas, con un avance del cinco por ciento de la reconstrucción ", testimonio del director Marcelino Villeda Pulido , "ésta es una de las 35 escuelas con pérdida total en el Estado de México ”.

"El caso expuesto", dijo, "es uno de los muchos que existen actualmente en el Estado de México y evidencia la opacidad con la que la Secretaría de Educación ha manejado el proceso de reconstrucción , sin información específica de la contratación de las empresas que realizan las tareas de reconstrucción, así como los procedimientos de licitación que llevó a cabo.

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