Nezahualcóyotl

.- A dos años de la entrada en vigor del nuevo modelo de familia de acogida , el cual permite que niños que se encuentran en un albergue temporal debido a que fueron víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus padres, principalmente, puedan vivir con una familia, ninguno de los 33 menores que están en las instalaciones del DIF de Ciudad Neza han sido solicitados aún.

La titular del DIF local , María del Carmen de la Rosa, consideró que falta difusión para que la población sepa en qué consiste la nueva figura jurídica por el que pueden convivir con menores de edad que han sufrido episodios de violencia física o verbal, ha impedido que las víctimas salgan del refugio .

“Hemos visto poco interés de algunos ciudadanos de poder ser familia de acogida , no necesariamente adoptiva, porque a lo mejor esa es falta de información, que no necesariamente tenemos que ser familia adoptiva, sino también podemos ser familia de acogida , mantenerlo en nuestro núcleo familiar durante algún tiempo mientras se resuelve su situación jurídica” , comentó.

Uno de los propósitos de la nueva figura es reintegrar al núcleo familiar a los niños que han sufrido algún tipo de violencia, negligencia u omisión de parte de sus padres.

A diferencia de la adopción definitiva , la familia de acogida del menor es por un tiempo limitado , pero los padres pueden hacer los trámites para que les concedan las autoridades estatales la tutoría permanente de los infantes.

La titular del DIF lamentó que los menores con algún tipo de discapacidad tienen menos posibilidades de conseguir una familia adoptiva .

“Tenemos una grave problemática, luego las familias que quisieran ser familias de acogida o familias adoptivas tienen poco interés en llevarse a un adolescente, muy poco interés, la mayoría escoge un bebecito ”, explicó.

En los últimos años ningún menor con alguna discapacidad que se encuentra en el albergue del DIF de Nezahualcóyotl ha sido adoptado.

De los 33 menores que viven en las instalaciones del DIF local, siete tienen alguna discapacidad.

Una de las que estuvo ahí, al cumplir la mayoría de edad, tuvo que salir, porque nunca fue adoptada debido a su discapacidad. En el DIF la prepararon para que pudiera laborar y tener independencia económica.

Durante el 2018, 72 menores de edad fueron albergados en el DIF, una de las cantidades más elevadas de los años recientes.

Los trámites para ser una familia de acogida son muy rápidos e inician con una solicitud ante la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México , dijo María del Carmen de la Rosa.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses