18 | AGO | 2019
Otumba organiza carrera de burros en el Día del Trabajo
En esta ocasión los ganadores del certamen fueron “El burro pulquero bebé” (en la imagen) y “El burro apache” (Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)

Otumba organiza carrera de burros en el Día del Trabajo

01/05/2018
18:01
Emilio Fernández
Otumba, Méx.
-A +A
Habitantes del municipio mexiquense festejan cada 1 de mayo a los burros con un carnaval de disfraces y carreras de asnos; los ganadores se llevaron hasta 9 mil pesos

Los habitantes de Otumba festejan cada 1 de mayo a los burros y este año se llevó a cabo la edición 53 de la feria nacional a la que acuden miles de personas de la región y de la Ciudad de México.

Otumba es el único municipio en que en el Día del Trabajo le rinden homenaje a los animales de carga.

Este día los pollinos son los personajes más importantes del municipio ubicado en la zona nor oriente del Estado de México.

En el “Burrodromo”, espacio habilitado por las autoridades locales para el evento, se llevó a cabo el “polo sobre burro”, el carnaval de disfraces y carreras de asnos.

En esta ocasión los ganadores del certamen fueron “El burro pulquero bebé” y “El burro apache”, quienes empataron en el primer lugar y sus propietarios ganaron 9 mil pesos cada uno.
 

El público reunido en el “Burrodromo” con sus aplausos designó a los triunfadores. El tercer sitio fue para el “burro campesino”.

El colofón del día fue la carrera de burros, en la que los jinetes más hábiles hicieron que los animales recorrieran a mayor velocidad la pista que fue acondicionada para los “Fórmula 1”.

En cada edición, según los organizadores, acuden más de 100 mil visitantes que disfrutan de las atracciones en el recinto ferial que generan una derrama económica mayor a los 30 millones de pesos.

Las autoridades reconocieron que existe el riesgo de que esta celebración, que llama la atención fuera de México, podría realizarse sin burros en los próximos años porque cada vez hay menos en la región.

Hasta ahora no hay un censo oficial que determine cuántos pollinos hay en esa zona de la entidad. Algunos estiman que son alrededor de 200.

En Otumba fue creado desde hace 12 años el santuario del burro, que es el único que funciona en el continente americano, donde se le protege, cría y se reproduce ese animal de carga que es considerado el símbolo de identidad de los habitantes de este municipio.

En "Burrolandia", nombre del santuario que es administrado por Germán Flores Souza, se le da refugio a los asnos que durante muchos siglos fueron la principal herramienta de carga, transporte y de labranza de la población.

Actualmente en ese lugar hay 27 animales, algunos de ellos que han sido abandonados por sus dueños y otros que han nacido y son cuidados por la familia Flores Souza.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios