Más Información

Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de Corte Suprema; "tenemos excelentes alternativas", afirma

México analizará impacto de nuevo arancel global del 10% anunciado por Trump: Ebrard; "vamos a salir adelante", dice

Empresas piden indemnizaciones por los aranceles de Trump; reembolsos podrían ascender a 120 mil mdd según NYT

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Para disminuir el robo de automóviles, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) recomendó al gobierno del Estado de México pugnar porque funcione adecuadamente el Registro Público Vehicular (Repuve), no emplacar vehículos usados y revisar minuciosamente los negocios donde se comercializan autopartes.
Además, sugirió a las autoridades realizar un “mapeo” de las zonas donde más robos se registran, donde aparecen los vehículos, crear una base de datos compuesto de los lectores digitales que funcionen en autopistas, arcos de seguridad, radares de velocidad y verificentros para detectar a los automotores con reporte de robo.
“[Deben] atender todos los negocios de autopartes del Estado de México para que se haga una revisión minuciosa tanto del punto de vista penal como el fiscal, todo lo que se venda se tiene que acreditar, además se le pega por el lado ecológico”, dijo Mario Crosswell Arenas, director de OCRA.
El “mapeo” también es importante para saber dónde y cómo operan las bandas locales que se dedican al robo de vehículos. “¿Por qué en Ecatepec se roban tantos carros y aparecen muchos ahí? Puede ser que la policía esté involucrada en ese delito”, advirtió.
En 2017, el Estado de México ocupó el primer sitio, a nivel nacional, en el robo de vehículos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la OCRA, con la creación de una base única de datos se detectaría en segundos si un automóvil que circula por la red carretera del Estado de México es robado.
Con la base de datos de OCRA, que comparte con la Interpol han logrado detectar unidades robadas en México, países de Europa y recientemente en algunas ciudades de África.
En territorio nacional, la mayoría de las unidades robadas son recuperadas cerca de la zona donde se cometió el crimen.
“Nosotros recuperamos 70% de los carros en el mismo lugar que se lo robaron... Si las autoridades no emplacan ningún vehículo, si no lo verifican, por qué aparecen los carros con placas nuevas manejadas”, dijo.
Crosswell consideró que la información que se obtiene a través de las bases de datos y tecnología sirve para combatir ese delito.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








