Neza enfrenta aumento de contagios por Covid-19 y recorte presupuestal

El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que el 16 de enero se registraron 358 infecciones de coronavirus, la cifra más alta en un día desde que inició la pandemia hace más de 10 meses

Neza enfrenta aumento de contagios por Covid-19 y recorte presupuestal
Foto: Especial
Metrópoli 19/01/2021 14:56 Emilio Fernández Nezahualcóyotl.- Actualizada 15:08
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl.- En pleno aumento de contagios y muertes por Covid-19 el ayuntamiento de Nezahualcóyotl enfrenta además un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos para este 2021, lo que complicará la atención a las necesidades de los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México.

En conferencia de prensa virtual, el alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que el 16 de enero se registraron 358 infecciones de coronavirus, la cifra más alta en un día desde que inició la pandemia hace más de 10 meses. El 15 de enero se contabilizaron 338, la segunda cantidad más alta.

Ayer hubo una disminución en el número de vecinos que se contagiaron, pues se reportaron 107. Las autoridades han detectado en las ultimas semanas un incremento de afectados entre la población más joven, de 20 a 49 años de edad, principalmente.

Por el número creciente de contagios los hospitales públicos que funcionan en el territorio local están a su máxima capacidad, lo que ha ocasionado que varios enfermos han sido rechazados y otros tienen que esperar en las ambulancias que los trasladan entre cuatro a seis horas.

“El problema no es la disponibilidad de camas en los hospitales porque sí cuentan con ellas, sino la falta de personal médico, doctores, enfermeras o especialistas para atender a los enfermos que acuden a los hospitales”, comentó.

Lee más: En Neza rechazan a los pacientes con Covid 

“Si han recibido a pacientes en los hospitales Gustavo Baz y La Perla cuando salen pacientes o se desocupan las camas, pero en mayor medida tienen que acudir a los hospitales de la Ciudad de México, al igual que el de Alta Especialidad de Ixtapaluca”, explicó.

Reconoció que varios habitantes contagiados que no son recibidos en los centros médicos tienen que regresar a su casa y aumente el riesgo de que mueran por la falta de asistencia médica.

Aunque el domingo se dio a conocer que el hospital provisional de Ciudad Jardín, que instaló el gobierno del Estado de México desde hace varios meses, no se pondría en operación porque las camas serán ocupadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el alcalde de Ciudad Neza insistió en que se ponga en funcionamiento por la emergencia que enfrenta el municipio por el aumento de infecciones de Covid-19.

Hasta el corte del lunes, se han registrado 18 mil 384 casos positivos y 2 mil 145 defunciones, lo que ubica a Nezahualcóyotl en el lugar 21 a nivel nacional.

Juan Hugo de la Rosa precisó que aunque este año el gobierno local dispondrá de mil millones de pesos menos que en el 2020 no se suspenderán los programas sociales. El cabildo aprobó una partida de más de 100 millones de pesos para ese fin.

También lee: Aumentan casos positivos por Covid-19 en Edomex

Los apoyos a adultos mayores, a estudiantes destacados y el de vales, de reciente creación continuarán durante este año para no afectar a los residentes que están en crisis económica por la pandemia.

Además anunció que se crearán nuevos programas de apoyo a las familias que han sufrido por la crisis provocada por el Covid-19.

“La reducción presupuestal programada para el 2021 es verdaderamente alarmante porque también la recaudación local ha disminuido debido a las complicadas condiciones económicas que prevalecen en el municipio y el país a causa de la pandemia de Covid-19, pero vamos a priorizar el bienestar de quienes menos tienen”, dijo.

lr/lsm

Temas Relacionados
covid Edomex recorte presupuestal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios