Nezahualcóyotl

.- Contrario a lo que sucede con la mayoría de los gobiernos locales del Estado de México que han sufrido cortes de energía eléctrica en sus instalaciones por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , el ayuntamiento de Nezahualcóyotl liquidó el año pasado cerca de 150 millones de pesos que heredó de administraciones anteriores y actualmente sólo paga el gasto ordinario por el servicio que recibe.

“El primer convenio se cubrió totalmente en el último semestre de la administración pasada y posteriormente se volvió a hacer otro convenio, pero ya fue muy pequeño, porque en la actualidad el municipio de Neza es diferente a todos los municipios del país, porque no es un municipio endeudado, en el caso del ayuntamiento se va totalmente al corriente, no tenemos adeudo, donde hay un pequeño adeudo es con Odapas ”, explicó Sergio Osorio, director de Desarrollo Económico local.

El funcionario municipal informó que el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl firmó un convenio de 15 millones de pesos con la empresa productiva del Estado para ponerse al corriente en su estado financiero, pero esa cantidad equivale al consumo de tres meses, lo que no es oneroso para las autoridades locales.

Lo que realiza del gobierno de Nezahualcóyotl es un estudio para dejar de consumir electricidad del alumbrado público porque pagan una tarifa muy alta impuesta por CFE .

“La Secretaría de Hacienda, que es la que determina esta tarifa de alumbrado público y tiene una gran responsabilidad por el endeudamiento que tienen los municipios porque no debería de ser ese cobro, se recibe electricidad en baja tensión y se le pone una tarifa muy alta, es la tarifa cinco y no tiene ninguna justificación, ¿por qué una electricidad que se consume en baja tensión va a pagar más en alumbrado público que por lo que se consume en las casas? No tiene ninguna lógica”, dijo.

En tanto, el ayuntamiento de Ixtapaluca informó que en lo que va de la actual gestión, que inició el 1 de enero pasado, la Comisión Federal de Electricidad le ha cortado el suministro de energía en uno de los 49 pozos de agua que abastecen a la población.

Esa fuente de abastecimiento a la que le suspendió el servicio la empresa productiva del Estado es de la unidad habitacional de San Buena Ventura, una de las más grandes de América Latina.

La CFE reclama el pago de 348 millones de pesos por el servicio otorgado al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) , deuda que se generó en administración anteriores.

El gobierno local que encabeza la alcaldesa priísta, Maricela Serrano Hernández, dijo que desde el 2013, cuando la organización Movimiento Antorchista asumió el control del ayuntamiento, no se ha incrementado el adeudo porque han pagado el servicio que reciben en sus instalaciones.

La CFE amaga constantemente con cortar la luz, principalmente, a los pozos de agua para presionar a las autoridades de que paguen la deuda histórica, denunció el ayuntamiento.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses