Municipios dejan de usar helicópteros

12/11/2019
|
03:38
|
Emilio Fernández
Municipios dejan de usar helicópteros
Este año, las autoridades municipales dejaron de utilizar las aeronaves conocidas como El Guerrero Chimalli y El Vigilante. Foto/EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Municipios dejan de usar helicópteros

12/11/2019
03:38
Emilio Fernández
-A +A
Cesan patrullajes en Ixtapaluca y Chimalhuacán; recursos no alcanzan para mantenerlos: ediles

Ixtapaluca, Méx.— Los ayuntamientos priistas de Ixtapaluca y Chimalhuacán dejaron de utilizar los helicópteros que rentaban para realizar patrullajes aéreos y traslado de lesionados, debido a los recortes presupuestales del gobierno federal que sufrieron durante este año fiscal, informaron los alcaldes Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Las aeronaves formaban parte de su estrategia de seguridad, que incorporaron desde la administración local anterior, lo que les permitió reducir la incidencia delictiva, pero por falta de recursos ya no las emplean.

“El helicóptero nos ayudaba a inhibir la delincuencia, pero ya no tenemos dinero y menos lo vamos a tener para el próximo año, si se aprueba el presupuesto así como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la alcaldesa de Ixtapaluca.

“Se suspendió la utilización de El Guerrero Chimalli [nombre del helicóptero] que nos daba muy buen resultado, pero al mismo tiempo sí resulta costoso para nuestro exiguo presupuesto”, comentó el alcalde de Chimalhuacán.

En el caso de Ixtapaluca El Vigilante, nombre con el que se le conoce a la aeronave que rentaba el gobierno local, dejaron de utilizarlo casi desde el inicio de la actual gestión, en enero pasado. El Guerrero Chimalli dejó de sobre volar el territorio de Chimalhuacán desde julio pasado.

En conferencia de prensa por separado, los dos alcaldes mexiquenses prevén que el próximo año la situación financiera sea más agobiante para los ayuntamientos porque el presupuesto planteado por el jefe del Ejecutivo federal contempla más reducciones al área de seguridad, lo que impactará de manera negativa la integridad de la población.

Los ediles expusieron que la reducción del presupuesto solo para seguridad pública sería de 33%, lo que impediría la adquisición de patrullas, motos, uniformes, equipo de radiocomunicación, alarmas vecinales, así como la capacitación de los policías municipales.

En Ixtapaluca, el gobierno federal no efectuó 30 obras de infraestructura hidráulica, urbana y educativa en las que ejercería más de 600 millones de pesos, denunció Serrano Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios