Morena plantea quitar beneficios de retiro a magistrados en Edomex

El diputado local, Alfredo González, señaló que tan sólo el primer año, tras haber concluido su encargo, a los magistrados les siguen respetando el 100% del salario y durante cinco años más el 80%

Morena plantea retirar beneficios de retiro a magistrados en Edomex
Diputado Alfredo González. Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/08/2019 19:00 Claudia González Estado de México Actualizada 19:33
Guardando favorito...

Toluca.- El diputado de Morena, Alfredo González, propuso quitar a los magistrados del Poder Judicial del Estado de México los beneficios del retiro, pues tan sólo el primer año, tras haber concluido su encargo, les siguen respetando el 100% del salario y durante cinco años más el 80%, lo que consideró como inequitativo con respecto al resto de los trabajadores. 

La propuesta presentada este martes en el Pleno de la Legislatura deberá ser turnada a comisiones y el legislador aclaró que fueron jueces del propio sistema judicial quienes promovieron estas reformas, pues además aspiran a ocupar un cargo como magistrados algún día y admiten que es un perjuicio a las finanzas continuar con esos beneficios.

“Si hemos visto cómo en la Cuarta Transformación ya se quitaron pensiones a expresidentes de la República y a exgobernadores, por ejemplo en el Estado de México, no puede haber funcionarios de primera y de segunda, pues en todo caso todos deberíamos acceder a los mismos beneficios”, apuntó.

Con base en información del portal de transparencia, actualmente el salario de cada uno de los 52 magistrados asciende a 202 mil 957 mil pesos netos mensuales; por lo anterior, el legislador promovió reformar el artículo 89, 26, 154 y 161 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México

Aclaró que los recursos destinados a las prerrogativas de los exmagistrados repercuten en las finanzas del Tribunal Superior de Justicia estatal. “Es dinero que podría ser empleado para cualquier otra cosa, más urgente o necesaria”, apuntó. 

Precisó que no tienen un cálculo sobre los ahorros que significa dejar de pagar esos beneficios a los magistrados en retiro y aclaró que únicamente el 52% de los tribunales estatales manejan estos beneficios, pero el resto no tienen esas prerrogativas. 

“Creo que los magistrados ganan lo suficiente y cuando concluyen los 15 años se van sin impedimentos para continuar trabajando en su profesión y tener una vida digna”, dijo. 

Además, en la iniciativa propuso disminuir de 15 a un periodo de cinco años el cargo como magistrado, así como someter a decisión de la Legislatura mexiquense la asignación del director de la Escuela Judicial, pues actualmente lo nombra el Consejo de la Judicatura, generando que se sienta comprometido con quienes lo propusieron. 

“Esto ha generado cotos de poder, para que se puedan crear tráficos de influencia en materia jurídica y es evidente que entorpece la impartición de justicia”, destacó. 

El legislador dijo que estas modificaciones parten de la petición de trabajadores del Poder Judicial, quienes aspiran a llegar a cargos más altos, quienes están preparados para ejercer esas funciones, pero no tienen acceso, pero se reservó los nombres de los interesados, “porque hay represalias dentro del Tribunal”. 

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios