“Mi prioridad, un gobierno cercano a los ciudadanos”

Alcaldesa señala que se trabaja en empoderar a las mujeres; en 2020 se tendrán mejores logros, asegura

“Mi prioridad, un gobierno cercano a los ciudadanos”
Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/12/2019 01:48 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:25
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.— Convertir un centro de operación de la delincuencia organizada en la primera universidad pública municipal del país; servicios médicos de especialistas a bajo costo; la renovación de la policía municipal con 500 nuevos elementos; lograr equidad de género; hacer un municipio seguro para las mujeres, y ordenar las finanzas públicas fueron prioridades de la alcaldesa Patricia Durán Reveles en su primer año de gobierno.

Construir confianza, un gobierno cercano a los ciudadanos y combatir permanentemente la corrupción con honestidad fueron las labores en las que la alcaldesa, afirma, centró su actividad, lo que “permitirá dar mejores resultados el próximo año”.

¿Recibió la casa desordenada?

—Totalmente. Teníamos finanzas colapsadas con 3 mil 500 millones de deuda registrada. Tan sólo este año vamos a cerrar con un pago de 200 millones de pesos, que son simplemente de laudos laborales y pagos a empresas constructoras.

No obstante, impulsamos una economía de ahorro de cerca de 400 millones de pesos, con lo que vamos a cerrar este año.

Este año ya enfrentamos lo más difícil, por lo que el próximo se verán los resultados del ahorro y reducción de deuda, con mejores servicios y obras.

¿Una universidad pública en el rancho de Los Tres García?

El 25 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos donó este predio; había sido del crimen organizado, pero se convertirá en un centro generador de conocimiento; hombres y mujeres tendrán la oportunidad de cursar una carrera universitaria, sobre todo los 4 mil 500 estudiantes de Naucalpan que se quedan cada año sin una licenciatura.

En enero estaremos poniendo la primera piedra de esta institución, para que comience a operar a finales del año 2020.

En materia de salud, Patricia Durán informó que creó el Instituto de Atención a la Salud Municipal y rehabilitó la Clínica de Especialidades que estaba abandonada en El Conde —donde ya se han dado más de mil 500 consultas por parte de 47 especialistas en ginecología, siquiatría, gerontología, oncología y pediatría, entre otras especialidades—, además de la apertura de tres farmacias con medicamentos a bajo costo, jornadas de salud y la inauguración de consultorios dentales en zonas vulnerables.

Con los objetivos de tener equidad y erradicar la violencia de género, en Naucalpan se creó la Secretaría de la Mujer, con una estrategia bien definida para que el municipio sea modelo a seguir.

“Nos dimos un año de plazo para dar resultados, para poder salir de la Alerta de Género con un protocolo muy definido ante la [Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres] Conavim”, apuntó la presidenta municipal de Naucalpan.

Explicó que con foros y talleres de capacitación, trabajamos por el empoderamiento de las mujeres desde su persona hasta que se conviertan en emprendedoras; por ello, 80% de los microcréditos que se han otorgado a los naucalpenses son para madres de familia, jóvenes y pequeñas empresarias.

Por otro lado, aseguró que para bajar los índices de inseguridad, Naucalpan está trabajando en crear una nueva policía preventiva y cercana. Para esto, ya se graduaron los primeros 98 cadetes, casi 50% mujeres, de 500 nuevos elementos. Se han hecho, abundó, exámenes de control de confianza para todos los elementos.

Se invirtieron, indicó, casi 100 millones de pesos en patrullas, uniformes y equipo para los policías: “Entregamos 4 mil 710 uniformes nuevos, invertimos en mejorar el salario de los elementos que desde hace 12 años no recibían un aumento y los dotamos de herramientas tecnológicas, como radios, armamento y municiones”.

Finalmente, Patricia Durán Reveles aseguró que lo mejor está por venir: para 2020 vendrá un trabajo de consolidación de la seguridad, mejores calles y avenidas y más inversión en obras, además de que se generará desarrollo para los jóvenes con el rescate de espacios públicos y la regeneración del tejido social.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios