Médicos protestan por falta de insumos ante Covid-19 en hospital de Toluca

El personal médico solicita el equipo adecuado para recibir a los enfermos de coronavirus, suficiente personal para hacer rotación continua e infraestructura adecuada

Médicos protestan por falta de insumos ante Covid-19 en hospital de Toluca
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/06/2020 12:08 Claudia González Toluca, Méx.- Actualizada 12:31

Toluca, Méx.- Alrededor de 15 médicos y enfermeras del Hospital Adolfo López Mateos donde se atienden pacientes con Covid - 19 se manifestaron frente al acceso principal de la unidad hospitalaria, para demandar que la Secretaría de Salud les otorgue el equipo adecuado para recibir a los enfermos, además de suficiente personal para hacer rotación continua, capacitación e infraestructura adecuada. 

“Yo no quiero ser héroe de nadie”, “Tenemos un director autoritario, déspota, insensible, prepotente, que practica nepotismo” y, “Mientras más gente en la calle, más gente en los hospitales”, fueron algunas de las exigencias en sus pancartas y lonas. Sin embargo, la mayoría se rehusó a dar su nombre y explicar las condiciones en que trabajan por temor a ser despedidos de su trabajo. 

Esta protesta ocurre luego de una semana en que el personal sanitario de este hospital llamó a una movilización, a la que sólo llegó el representante sindical. 

Isaac Salazar Castañeda, líder sindical de la sección 23, leyó un documento en el que aseguró que desde el 27 de abril, a partir de la reconversión de la unidad hospitalaria, hasta el 2 de junio han trabajado con toda la disposición para atender a los pacientes positivos al virus y a sus familiares, utilizando el equipo para protección que se les ha proporcionado pese a no ser el adecuado. 

“Pero hemos obtenido información por medios propios sobre el uso del mismo, y en un momento tomamos estrictas medidas de seguridad e higiene, pues la institución lo proporcionó de forma desfasada”, expresó. 

Dijo que entre los primeros días de marzo y el 12 de abril la institución les entregó equipos que incluyen un uniforme Covid, bata, botas y gorro quirúrgicos, además recibieron un respirador, pese a que en ese momento cada  médico destinado al cuarto piso dispuesto únicamente para pacientes con SARS-CoV-2 atendía entre uno y ocho enfermos diariamente. 

En urgencias, agregó,recibieron trajes tyvek, sin capacitación para su uso, por lo que consideró que arriesgaban tanto la salud del personal como de los pacientes hospitalizados. 

Además, durante lo que llamó la jornada especial, del 18 al 19 de abril, el equipo permaneció hasta 12 horas continuas  trabajando, tiempo en que había una ocupación de 34 pacientes en esta unidad médica de los cuales 13 requerían asistencia respiratoria por la  gravedad de su estado de salud y no pudieron hacer cambio de turnos de médicos ni enfermeras. 

Reprochó que en ese momento, a la mitad de la jornada debieron implementar medidas extraordinarias para que pudieran alimentarse y beber agua sin quitarse el equipo de bioseguridad, pues algunos ya presentaban hipoglucemia y otros padecimientos.  

“El cubrebocas que nos proporcionan no es el adecuado porque debe ser N95, pero no nos lo entregan y ponen en riesgo a los pacientes, los familiares y personal sanitario”. 

Actualmente, dijo, hay 10 trabajadores del área de intendencia positivos de Covid - 19, debido a la poca protección con que cuentan, riesgo que corren los médicos, enfermeras y camilleros porque no hay suficiente personal para rotación ni condiciones de resguardo adecuado del cuarto piso donde se encuentran los pacientes con coronavirus.

protesta_toluca.jpg

Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

lr/hm

Comentarios