Tultepec
.- Habitantes de este municipio realizaron la tradicional Procesión de los Farolitos , en la que participaron más de 2 mil pobladores del municipio, quienes recorrieron las calles con faroles de papel alumbrados con una candela para guiar a sus niños difuntos de regreso a sus hogares.
Con dicha actividad concluyó el 9º Festival Calaveras y Muertitos . Días antes fueron colocadas en el jardín principal, frente al palacio municipal, una catrina de 9.5 metros de altura y una figura que simula ser una calavera de azúcar de cinco metros.
La catrina monumental fue elaborada por el colectivo Artsumex con carrizo, cartón, pintura, herrería y aluminio, la cual fue instalada frente a la presidencia municipal.

Foto: Juan Manuel Barrera. EL UNIVERSAL
El citado festival fue organizado por el colectivo Ololi Catrina, cuyo coordinador general es Marco Antonio Cruz, grupo que desde hace varios años impulsa las actividades del Día de Muertos en Tultepec y la conservación de las tradiciones del municipio.

Foto: Especial
“Amo Tultepec”, aseguró Araceli Núñez, cuya familia llegó hace 10 años al pueblo de Xahuento, en este municipio, quien desde entonces participa en la Procesión de los Farolitos .
Afirmó: “Es un pueblo de mucha fiesta, muy bonito. Es una tradición muy bonita, que no en cualquier lado se ve”.
La Procesión de los Farolitos data de 1875, cuando habitantes de Tultepec se concentraron en la plaza principal y caminaron por las calles del municipio con faroles de papel de china alumbrados.
“La creencia popular es guiar, con una candela encendida en un farol, las almas de los niños que han muerto y no recuerdan el camino a casa de sus familiares, a quienes vienen a visitar cada año el 31 de octubre”, aseguró el gobierno municipal en un comunicado.
Añadió: “De acuerdo con información de familiares de quienes iniciaron esta tradición en 1875, el Paseo de los Muertitos , tuvo su origen gracias a doña Juanita Solano, catequista del templo, quien hizo la invitación a los niños del pueblo para que junto con sus familiares realizaran la procesión el último día de octubre”.
Expresó que “la sugerencia fue que por cada familia que tuviera un infante fallecido, un angelito portara un farol hecho con vara de garambullo, colorido papel de china y una vela encendida al centro. Esto dio pie a la destreza y creatividad de los tultepequenses para crear prismas, cruces, calaveritas, estrellas y féretros, entre otras figuras”.
La procesión inició a las 18:00 horas frente al domicilio de la familia Urbán Velasco, continuadores de la tradición, ubicada en Plaza Hidalgo, detrás de la concha acústica.
El gobierno municipal también efectuó un concurso de catrinas, donde habitantes del municipio y de otras localidades mostraron sus habilidades para crear tales figuras.
etp
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












