Marcha de mujeres en Nezahualcóyotl
Marcha de mujeres en Nezahualcóyotl (Fotos: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)

Marchan en Neza para exigir el cese a la violencia contra las mujeres

24/11/2019
15:31
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A
El contingente de aproximadamente 200 mujeres marchó sobre la avenida Chimalhuacán hasta el palacio municipal de Nezahualcóyotl

Mujeres pertenecientes a organizaciones sociales marcharon por calles de Nezahualcóyotl para exigir el cese a la violencia contra ellas y los feminicidios que se registran en el territorio nacional y del Estado de México.

El contingente de aproximadamente 200 mujeres, se concentró en el entronque de las avenidas Sor Juana Inés de La Cruz y Chimalhuacán y de ahí partió hasta las inmediaciones del palacio municipal.

El grupo era encabezado por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada en el 2010 por su esposo, un policía ministerial del Estado de México, caso que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos conmemorando este 25 de noviembre Día de la No Violencia Contra la Mujer, en la zona oriente y en todo el país estamos viviendo una emergencia nacional porque en el 2010, cuando mi hija fue asesinada eran tres o cuatro mujeres asesinadas ahorita son más de 10 mujeres asesinadas, más de 10 familias que se unen a nuestro dolor y que en el Estado de México son asesinadas cuatro mujeres día con día”, dijo.

También lee: Estos son los casos por los que marcharán las feministas el lunes

En el 2015 se emitió la Alerta por Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México, pero las agresiones contra las mujeres continúan.

“La Alerta de Género sí sirve, lo que pasa es que las autoridades no hacen lo que tienen que hacer para que ese mecanismo sirva para prevenir y atender, no se trabaja en esa parte”.

marcha_edomex_violencia_mujeres.jpg

“No hay voluntad política realmente para crear políticas públicas en donde la Alerta de Género realmente la autoridad la haga que sea funcional, no pueden prevenir y atender menos van a sancionar, porque la alerta no se hizo para tomar cafecito y comer galletitas, la Alerta se hizo para crear ese mecanismo, entonces de otra manera las autoridades no sepan realmente que es la Alerta no va a poder funcionar porque no tienen voluntad política”, expresó.

Las mujeres marcharon por la avenida Sor Juana Inés de La Cruz, Cuarta Avenida, Adolfo López Mateos y luego por la avenida Chimalhuacán.

Gritaron consignas y portaron mantas contra las políticas y comportamientos “machistas” del sistema policial y de justicia en México y Estado de México que no atiende como debe de ser la violencia que existe contra ellas.

marcha_violencia_mujeres_edomex.jpg

“En el país la situación se ha agravado, vamos a cerrar el año con casi 4 mil mujeres asesinadas en el país”, dijo María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México.

Agregó que el Estado de México es uno de los estados más violentos en los cuales hoy tiene dos declaratorias de Alerta de Género, una por violencia, feminicidios y otra por desaparición de niñas y mujeres.

“Ese es un problema hoy en el Estado de México, porque todavía los números tenemos más de mil mujeres que no sabemos cuál su estado que guarda en términos de desaparecidas, por eso es importante que tomemos conciencia de que esta violencia y esta cadena de discriminación contra las mujeres está cobrando vidas de las mujeres y las familias están luchando por justicia y dignidad”, enfatizó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios