Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Los inconformes cierran ambos sentidos de la autopista porque no han sido indemnizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ocupó 10 hectáreas de sus tierras desde hace varios años

Bloqueo de la México-Puebla
Fotografía: Notimex
Metrópoli 10/09/2018 09:58 Emilio Fernández Ixtapaluca, Méx.- Actualizada 11:19

Integrantes del núcleo ejidal de Río Frío bloquean la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, en el límite del Estado de México y Puebla en protesta porque no han sido indemnizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ocupó 10 hectáreas de sus tierras desde hace varios años.

El cierre de la carretera de peaje ocasiona problemas a los conductores de vehículos particulares, del transporte público de pasajeros y de carga en dirección a la Ciudad de México porque no pueden pasar por ese tramo desde antes de las 7 de la mañana cuando se apostaron en ese punto cerca de 300 personas originarias del municipio mexiquense de Ixtapaluca.

Los inconformes encabezados por el comisariado ejidal Manuel Reyes reclaman a la CFE un pago de 40 millones de pesos, luego de que el Tribunal Unitario Agrario 33, con sede en Texcoco determinó que esa cantidad debería ser entregado a los miembros del núcleo ejidal de Río Frío, según el juicio agrario 346/2011.

mex_puebla.jpg
Fotografía: Especial

Desde 1967 la CFE ocupó 10 hectáreas pertenecientes al núcleo ejidal de Río Frío para  talar, colocar portes y cableados sin el consentimiento de los comuneros, por lo que hasta el 2011 interpusieron una demanda ante el Tribunal Agrario para la restitución e indemnización por la propiedad de la que se apoderó la ahora empresa productiva del Estado.

En mayo de este año, el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco determinó que los terrenos en disputa pertenecen a los ejidatarios de Río Frío, por lo que la CFE deberá indemnizarlos porque no es posible entregar la propiedad debido al uso público que se le dio.

Los miembros del núcleo ejidal denunciaron que hasta el momento no han recibido el pago  por la ocupación de sus tierras desde hace 51 años.

mex_publa_2.jpg
Fotografía: Especial

lr

Comentarios