​Lluvias dejan inundaciones en cuatro municipios del Edomex

Las precipitaciones que se registraron en el Valle de México dejaron afectaciones en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla

Encharcamiento en el Edomex
Fotos: Especiales
Metrópoli 09/08/2018 20:27 Juan Manuel Barrera Cuautitlán Izcalli, Méx. Actualizada 23:16

Las lluvias registradas esta tarde en el valle de México provocaron encharcamientos e inundaciones en este municipio, Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) informó en un comunicado que el grupo Tláloc desplegó cuadrillas de ayuda con personal y equipo especializado para atender encharcamientos e inundaciones en Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Afirmó que las lluvias se deben al “paso de la onda tropical número 27 sobre el Golfo de Tehuantepec, en combinación con los efectos de la inestabilidad atmosférica superior que cubre el noroeste, occidente y centro de la República mexicana, (que) originaron precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes en las zonas poniente y oriente del Valle de México”.

Aseguró que se registraron encharcamientos en vialidades principales como López Portillo, en Tultitlán; en ambos sentidos de vía Morelos, en Ecatepec, y en calles de la colonia Jorge Jiménez Cantú, de Ixtapaluca, atendidos por el Grupo Tláloc.

En Cuautitlán Izcalli hubo problemas en comunidades como la unidad Niños Héroes y el centro urbano, así como en vialidades como Jorge Jiménez Cantú, Primero de Mayo, Huehuetoca, Chalma, avenida Morelos y Bosques de Bolognia, entre otras.

El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli difundió en redes sociales que labora para atender los problemas, aunque el nivel del agua descendió rápidamente tras la lluvia.

Aseguró que el nivel de la presa El Ángulo está a cuatro metros de su capacidad, por lo que está controlada la situación.

Habitantes de la unidad Niños Héroes difundieron videos donde se observan vehículos que circulan entre el agua, que les cubre las llantas.

En Ecatepec, el gobierno municipal informó que entre las colonias afectadas están San Pedro Xalostoc, La Palma y Valle de Aragón Tercera Sección Poniente.

Afirmó que elementos de Protección Civil y Bomberos, así como empleados de la Dirección de Infraestructura y del organismo de agua, atendieron “encharcamientos” en las vías Morelos y López Portillo, y avenida Central.

Expresó que policías vigilaron las vialidades afectadas y brindaron apoyo a transeúntes para cruzar las calles anegadas.

“Actualmente los 24 cárcamos se encuentran trabajando a su máxima capacidad, por lo que se espera que bajen los niveles para que siga fluyendo el agua y evitar afectaciones”, informó.

En Tultitlán, la lluvia provocó encharcamientos en la vía López Portillo, a la altura de La Bandera y otros puntos, lo que afectó a miles de automovilistas que circulan por esta vialidad y a las unidades de la línea 2 del Mexibús; ciudadanos caminaron entre el agua para seguir su camino.

En Tlalnepantla, la policía municipal informó en redes sociales que “diversas áreas del Ayuntamiento atienden contingencias por lluvia extraordinaria. Evite tirar basura en la calle, eso satura la red de drenajes y perjudica a todos. Maneje con precaución @C4Tlalnepantla mantiene monitoreo”.

En este municipio se registraron problemas en diversos tramos de Periférico Norte, sobre todo a la altura de Valle Dorado, en dirección a la Ciudad de México.

Comentarios