Llevan a sesión extraordinaria reformas en constitución de Edomex

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, explicó que se discutirá la reforma que regresa a los diputados la facultad para calificar las cuentas públicas

Llevan a sesión extraordinaria reformas en constitución de Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 23/01/2019 19:36 Claudia González Estado de México Actualizada 20:50

Toluca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, informó que habrá periodo extraordinario el viernes, 25 de enero, para someter ante el Pleno la reforma a la Constitución mexiquense que regresa a los diputados la facultad para calificar las cuentas públicas, aprobada por unanimidad en comisiones unidas, con ello podrán señalar si fue adecuado el ejercicio de los recursos públicos en el estado y municipios.

Los diputados de la 56 Legislatura, hace 12 años, renunciaron a ese derecho que recuperaron los integrantes de la presente Legislatura, con lo que podrán señalar si los entes públicos gastaron adecuadamente sus recursos.

“Se trata de calificar el uso de los recursos públicos en todas las instancias de gobierno, sin esa facultad estamos dejando al margen una de las funciones centrales, porque así como tenemos la función de aprobar el presupuesto debemos tenerla para supervisar la aplicación correcta. Antes no había dientes para que la Legislatura pudiera corregir situaciones detectadas como anómalas”, agregó.

Este miércoles los legisladores aprobaron en comisiones unidas las reformas a la Constitución estatal, con ello recuperan “una facultad suprema”, dijo el coordinador de la bancada de Morena, para hacer las observaciones pertinentes en torno al ejercicio fiscal del gobierno mexiquense, los municipios y los organismos autónomos. 

Explicó que para poder ponerla en marcha, deben primero llevarla al pleno para ser aprobada y después ser sometida a los 125 municipios, de modo que al lograr el 50% más uno de aprobación, habrá condiciones para que apliquen las reformas.

Agregó que esta modificación permite a los diputados tener una participación en la fiscalización consecuencia del ejercicio de los recursos públicos, porque antes sólo se revisaba, se valoraba y no había garantías de que el Legislativo cuestionara o rechazara los informes que emitían el Ejecutivo estatal, los ayuntamientos y los organismos sobre el ejercicio de los recursos.

Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de la Cámara de Diputados, indicó que estas modificaciones pretenden combatir la corrupción y mejorar la gestión pública además que, tras la aprobación, se propondrán auditorías especiales a tópicos de interés, como lo es la deuda pública, los programas sociales, seguridad, adquisiciones, obra pública entre otras.

La diputada Lilia Urbina Salazar, del grupo parlamentario del PRI, destacó el voto unánime en comisiones unidas para reformar la Constitución local y aseguró que la propuesta se analizó con apertura, anteponiendo el interés superior de una Legislatura más transparente y comprometida con la rendición de cuentas de los entes fiscalizables. 

Los diputados locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, Karla Fiesco García e Ingrid Schemelensky Castro subrayaron la trascendencia de la aprobación de las iniciativas en materia de fiscalización, pues representa un gran avance para la entidad mexiquense, ya que la facultad de calificar las cuentas públicas es fundamental para que el Poder Legislativo cumpla su función como contrapeso.

Armando Bautista, coordinador del PT, hizo énfasis en la importancia de fortalecer el poder democrático y celebró esta aprobación porque podrán incitar al siguiente paso, para que la Comisión tenga más facultades y que cada peso ejercido del erario sea bien informado.

etp

Comentarios