16 | NOV | 2019
Lanzarán programa para generar gas con basura en Chalco
Las autoridades de Valle de Chalco están enfocadas en resolver la situación que propicia no tener un lugar exprofeso para depositar la basura. Foto/ESPECIAL

Lanzarán programa para generar gas con basura en Valle de Chalco

16/09/2019
03:06
Emilio Fernández
-A +A
Esperan permisos correspondientes;ya se efectuaron pruebas, dice alcalde

[email protected]

Valle de Chalco, Méx.— Para resolver el problema de la disposición de la basura que se ha agravado en los últimos meses por falta de un sitio propio para depositar 400 toneladas que se generan diariamente en el municipio, el ayuntamiento emprenderá un programa para convertir los desechos en gas.

El alcalde morenista, Francisco Tenorio, dijo que el proyecto iniciará cuando el gobierno local reciba la autorización de las autoridades estatales y federales, pues ya efectuaron pruebas con varias empresas y es la mejor opción, desde el punto de vista ecológico, ambiental y económico para los habitantes y para la administración municipal.

Desde julio pasado iniciaron los conflictos para el ayuntamiento de Valle de Chalco, cuando los administradores de la planta recicladora de Santa Catarina, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, le impidieron a las organizaciones independientes depositar la basura que recolectan en el municipio.

El gobierno de Valle de Chalco rentó un predio en la colonia Xico La Laguna donde habilitó, de manera temporal, un centro de transferencia donde se concentraban los desechos para trasladarlos al relleno sanitario privado El Milagro, localizado en Ixtapaluca, pero la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) lo clausuró.

El jueves pasado, integrantes de una organización llevaron sus camiones cargados con desperdicios y los tiraron en las inmediaciones de la presidencia municipal, a un costado del DIF local, en protesta porque sus unidades no pueden llevar la basura hasta el vertedero particular porque sus unidades no están en buenas condiciones.

El edil explicó que se llegó a un acuerdo con la lideresa de la agrupación independiente que tiró los desperdicios en la vía pública y ahora las autoridades están enfocadas en resolver la situación que propicia no tener un lugar exprofeso para la disposición final de la basura.

El martes solicitarán al gobierno del Estado de México que autorice que en un terreno —propiedad de la administración mexiquense, que cedió en comodato al ayuntamiento y que se encuentra en la zona industrial de Valle de Chalco, en la zona de Santa Catarina —se habilite un centro de transferencia para concentrar los desperdicios ahí y luego llevarlos a El Milagro.

Además, planean desarrollar un proyecto para que, a través de una empresa privada, se transforme la basura en energía.

“Estamos haciendo una valoración de las empresas que dicen que transforman la basura en energía, incluso ya hicimos la prueba con dos de ellas, una de las cuales me pareció bastante interesante (...) y yo creo que nos vamos a decidir por esta empresa para que podamos resolver el problema”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios