Manifestantes exigen la liberación de defensora de presos políticos

La activista pro de los presos políticos, Kenia Inés Hernández, fue aprehendida el pasado 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla y recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez

Un grupo de defensores de los derechos humanos se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México
Un grupo de defensores de los derechos humanos se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/10/2020 16:05 Claudia González Actualizada 16:23

Toluca, Méx.- Un grupo de defensores de los derechos humanos protestan frente al palacio de gobierno del Estado de México para demandar la inmediata liberación de Kenia Inés Hernández Montalván, activista en pro de los presos políticos, quien fue aprehendida el 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla y recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. 

Por el momento mantienen cerrada la circulación de la vía Lerdo, frente al palacio de gobierno, en el centro de Toluca. 

Uno de los representantes, Sergio Compa, denunció que la manifestación sería en el Centro Penitenciario donde la activista será presentada para su primera audiencia en los juzgados del Poder Judicial mexiquense; sin embargo, el despliegue de hasta 500 efectivos de seguridad en las inmediaciones del penal, les impidió llegar hasta ese punto. 

También lee: Rescatan a 11 mujeres víctimas de trata de personas en bar del Edomex

Reclamó que pese a ser pacíficas las protestas, las autoridades mexiquenses intenten “reprimirnos” enviando a sus fuerzas de seguridad armadas con equipo que está prohibido, como son las balas de goma. 

Añadió que es la segunda ocasión que aprehenden a la activista, a quien aseguró, “las autoridades le fabrican delitos, porque ella ha sido de las defensoras de los presos políticos, que ha demostrado como hay en el Estado de México 3 mil carpetas de investigación por delitos falsos, que no fueron cometidos por las personas que acusan y que hoy cumplen o están a la espera de una sentencia”. 

Recordó que Kenia Inés es coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, un movimiento social campesino que defiende los derechos a la tierra, la identidad colectiva y promueve diferentes formas de resistencia pacífica, así como una de las dirigentes del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

También lee: Ecatepec, Toluca y Naucalpan, de los municipios con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Acusó que el 18 de octubre fue detenida ilegalmente, aproximadamente a las 20:30 de la noche, cuando elementos 22 elementos de la policía escoltados por 20 patrullas, sin presentar orden de aprehensión, ni identificarse la detuvieron con lujo de violencia, se la llevaron a golpes en la patrulla 11338, con un rumbo desconocido. “Una hora después nos llamó para decirnos que estaba recluida y que enfrenta cargos de robo con violencia”.

9f05bb17-6777-4d89-9e44-9823670a3cb2.jpg

vare/nv

Comentarios