Intervendrá IP para agilizar permisos

Propone la Concaem revisar sus propios expedientes; bajaremos tiempo con ayuda de inversionistas: gobierno

Intervendrá IP para agilizar permisos
Gilberto Sauza indicó que el Concaem se convertirá en la ventanilla directa de atención y recepción de documentos para la obtención del requisito. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/09/2019 00:48 Claudia González Actualizada 01:49
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— Ante el rezago que existe actualmente para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que requieren los inversionistas para instalar empresas y negocios en territorio mexiquense, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) se convertirá en la ventanilla directa de atención y recepción de documentos para agilizar la obtención del requisito, informó el representante del Concaem, Gilberto Sauza Martínez.

En entrevista, detalló que en días pasados se reunió con el secretario de Justicia y Derechos Humanos estatal, Rodrigo Espeleta, dependencia que tiene bajo su responsabilidad la liberación de los permisos mencionados, pero que pese a sus esfuerzos por simplificar el trámite, actualmente presenta un rezago superior a los 5 mil expedientes.

“Lo que acordamos fue que entre el organismo empresarial y la secretaría vamos a asumir la corresponsabilidad en el tema. La iniciativa privada realizará capacitaciones y la revisión de expedientes con el fin de concluir con el rezago que se tiene en la materia”, detalló.

Este acuerdo propuesto por el Concaem permitirá que las empresas en proceso de obtener el documento puedan acercarse al organismo empresarial para realizar una primera revisión del expediente a cargo de expertos, además, tendrán atención prioritaria en su autorización ante las instancias correspondientes y así “en menos de dos meses, tener resueltos hasta 40% de pendientes”.

Es decir, explicó, se busca facilitar la emisión de los dictámenes para que las solicitudes que se generen a partir de esta fecha tengan un periodo de resolución más corto, porque el Concaem será el encargado de revisar que el expediente cumpla las características y únicamente esperar la emisión del DUF, que corresponde a la autoridad estatal.

“Tenemos peticiones que son urgentes y son empresas que desde hace dos años están en pausa, por lo tanto no llega reinversión ni inversión extranjera directa, por lo que el acuerdo incluye hacer la selección de los asuntos críticos, para que en menos de dos meses sean liberados los trámites más importantes”, precisó.

Participación. Reconoció que la iniciativa privada tiene la obligación, pero ante todo la capacidad y el deseo de solucionar este tema, por tanto, en lugar de quejarse, lo que pretenden es “resolver, contamos con expertos para garantizar expedientes completos y que cumplen; si la autoridad nos da la confianza, vamos a liberar [los procesos] muy rápido”.

Sauza Martínez añadió que la segunda propuesta —que está pendiente de respuesta— fue que la secretaría realice un estudio legal, a profundidad, con la finalidad de que todos los pendientes con un año de antigüedad sean trasladados a un permiso definitivo, de modo que 25% de los expedientes pendientes serían liberados inmediatamente porque son solicitudes que tramitan su dictamen por segunda o tercera ocasión, es decir, sólo están ratificando el permiso.

Finalmente, también pidieron a la dependencia estatal transformar el DUF, que ya expiró su vigencia, a unos permanentes, para ello, los legisladores deberán hacer modificaciones en la ley.

Secretaría de Justicia llama a los empresarios a colaborar. Por su parte, Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos mexiquense, reconoció que sostuvo una serie de reuniones con diversos órganos empresariales en la entidad para agilizar la emisión del DUF.

Explicó que a la fecha expidieron 168 dictámenes de mediano y alto impacto, además de cuatro de alto riesgo; la colaboración de los inversionistas permite liberarlos en menos tiempo, concluyó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios