22 | NOV | 2019
Integraba un policía banda de extorsión en Satélite
Investigación. Uno de los presuntos policías que realizan retenes en la zona de Ciudad Satélite. Foto: ESPECIAL

Integraba un policía banda de extorsión en Satélite

27/06/2019
01:28
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Informan que dieron de baja al agente; autoridades mexiquenses indagan si hay de otras corporaciones

[email protected] universal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El grupo armado que intentaba detener a un automovilista en Ciudad Satélite, quien logró grabar el hecho en un video que se viralizó, estaba integrado por al menos un policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien fue dado de baja y está sometido a investigación, informó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

El fiscal General de Justicia del Estado de México difundió que al iniciar una investigación del video, se identificó que uno de los sujetos que aparecen “forma parte de esta institución”.

“Derivado de estos hechos, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llevará a cabo las investigaciones correspondientes y además esta persona ha dejado de prestar sus servicios a esta Fiscalía General”, difundió Alejandro Gómez.

“El sujeto no tenía asignada un arma de fuego, por lo que esta institución continúa las indagatorias para identificar a los demás individuos que aparecen en el video y determinar si éstos y las armas que portan pertenecen a alguna otra corporación”, difundió Gómez Sánchez.

Con este suman cuatro policías de investigación, antes llamados ministeriales, que son dados de baja en una semana por la fiscalía mexiquense, al participar en retenes en los que armados amedrentan a automovilistas, acompañados de presuntos “madrinas”, toda vez que el 19 de junio una mujer también los grabó en Periférico Norte y Lago de Guadalupe.

El 25 de junio, vecinos de Satélite y Lomas Verdes alertaron de un grupo armado en Ciudad Satélite, que con armas largas usan un auto tipo Malibú color gris, con el que en supuestos operativos detienen a automovilistas y peatones, con el pretexto de revisar documentos.

El abogado penalista Francisco Jiménez Buerón señaló que en cualquier operativo, si fueran servidores públicos están obligados a portar su identificación en un lugar visible, colgada cerca del pecho; la policía ministerial sólo está facultada a realizar actos de investigación por orden judicial o del Ministerio Público; generalmente la orden judicial contiene los nombres de los policías de investigación autorizados para realizar dicho acto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios