Inician campaña 13 mil 603 candidatos

Buscan ganar uno de los mil 700 cargos de elección popular; proceso electoral estatal inicia con tres precandidatos asesinados

Los municipios con candidatos independientes son: Apaxco, San Salvador Atenco, Atlautla, Axapusco, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, etc (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/05/2018 00:22 Claudia González Actualizada 05:33

[email protected]

Toluca, Méx.— Hoy inician las campañas electorales de 13 mil 603 candidatos en el Estado de México que buscan uno de los mil 700 cargos para alcaldes de 125 municipios, síndicos, regidores y 75 diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominales.

De acuerdo con especialistas, las redes sociales y la inercia en el proceso federal serán claves en los resultados de la elección local.

Por los cabildos contienden 12 mil 893 aspirantes; sólo 12% logrará acceder a uno de los mil 600 cargos propietarios. Para diputados locales se inscribieron 274 fórmulas con 550 candidatos, sólo 75 ocuparán una curul, es decir, 13%.

De las 774 planillas para ayuntamientos, 383 son lideradas por mujeres, 391 por hombres, 292 candidatos a legisladores son mujeres y 258 son hombres.

Esta etapa inicia con tres precandidatos asesinados y uno más lesionado por arma de fuego, todos en el Valle de México y oriente de la entidad, emanados del PRI, PES y la coalición PAN-PRD-MC, aunque hasta el momento ningún dirigente estatal de partidos políticos solicitó al Consejo General del Instituto Electoral mexiquense redoblar la vigilancia para sus candidatos y tampoco lo hicieron los contendientes ya registrados ante el Instituto Electoral estatal.

También se distingue la elección porque por primera vez participan 18 candidatos independientes para presidencias municipales y uno para una diputación local.

Los municipios que tendrán candidatos independientes son: Apaxco, San Salvador Atenco, Atlautla, Axapusco, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tlalmanalco, Zinacantepec, Zumpango y Xonacatlán (este último con dos aspirantes independientes a la alcaldía).

Por lo que respecta al legislador sin partido, éste tendrá registro en el Distrito 36 de Zinacantepec.

Partidos políticos. A partir del jueves, y durante 35 días, se llevarán a cabo actos proselitistas y este año contienden los siguientes partidos: PRI, que por primera vez participa solo en lo local, igual que PVEM, Nueva Alianza, Vía Radical; en coalición participan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de la que componen Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Hasta el momento renunciaron a sus candidaturas 279 ciudadanos, de los cuales 32 aspiraban a una alcaldía, 193 a regidurías, 25 a sindicaturas, 23 a diputaciones de mayoría relativa y seis por la vía plurinominal, dijo el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, sin señalar el motivo de su renuncia.

Hasta la semana pasada recibió el órgano electoral 225 solicitudes para sustituciones de candidatos y en el último proceso electoral de alcaldes y diputados locales, en 2015, sumaron 700 sustituciones.

El presupuesto que el Congreso local autorizó al IEEM para las elecciones locales y actividades ordinarias de 2018 ascendió a 2 mil 739 millones 969 mil 487.30 pesos.

Para el especialista Erick Muñoz, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, la participación de los jóvenes en este proceso no está directamente relacionada con el material que se consume a través de las redes sociales o el arrojo que muestran en las plataformas.

“No existe entre la población joven una filiación clara político-partidista, entonces convierte el sector en voto volátil que es captado por aquel que en un momento dado presente una mejor estrategia en redes sociales”, consideró.

Comentarios