21 | NOV | 2019
Industriales temen por anegaciones en Toluca
Industriales acusan que no hay mantenimiento adecuado de los afluentes de descarga en la zona del Parque Toluca 2000. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Industriales temen por anegaciones en Toluca

06/07/2019
00:27
Claudia González
-A +A
Ayuntamiento autorizó más naves sin ampliar red hidráulica; dicen que pese a trabajos de desazolve, salidas de agua se saturan

[email protected].com.mx

Toluca, Méx.— A pesar de que los industriales del Parque Toluca 2000 desazolvaron 18 kilómetros de líneas para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, temen riesgos porque el ayuntamiento de Toluca permitió la construcción de otras naves sin ampliar la infraestructura hidráulica, informó el administrador Rogelio Argüelles.

Explicó que dentro de esta zona industrial cuentan con drenajes pluviales, sanitarios y a cielo abierto que recibieron el mantenimiento anual.

Además, reforzaron el equipo de bombeo desde hace dos años para tener la capacidad de absorber los excedentes tanto en lluvias como en descargas, porque el parque sigue creciendo.

Pese a esos trabajos, la posibilidad de afectaciones es latente por las malas condiciones de los afluentes aledaños a la zona industrial, dice.

“La preocupación sigue siendo el destino del agua, una parte del agua del parque va al colector de la planta tratadora que la procesa, el problema es que todas las pluviales van a dar al río Verdiguel y el Lerma, los afluentes que tenemos para descarga, que pasan por la zona de San Blas, están saturados”, lamentó.

Afirmó que no tienen un adecuado mantenimiento, se encuentran sobresaturados y aún así, las autoridades municipales siguen otorgando permisos para construir más industrias pero no creció la infraestructura pluvial.

“Así que finalmente, si hay una contingencia, nos pueden sobrepasar las descargas de aguas pluviales y mientras más naves construyan, se genera un sello que no permite que el líquido permee al subsuelo y ese sello hace que se quede superficial, no tiene a donde ir, el riesgo latente es que nos inundemos”, enfatizó.

Dijo que por ejemplo, actualmente se construye en la zona un complejo de 20 hectáreas, para el que ya limpiaron el terreno y están por iniciar la construcción de las naves.

“Tenemos 30% de la superficie construible del parque para su desarrollo, no vendible, sino predios que son excedentes de algunas industrias y que este año preven ocupar. Además de eso hay permisos para instalar nuevas industrias”, aclaró.

Explicó que al interior del parque, cuando se satura por el agua, se inundan las zonas que tienen rampas a desnivel, que son la mayoría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios