metropoli@eluniversal.com.mx

Tenancingo, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó apoyos a maestros mezcaleros de 15 municipios del sur mexiquense, quienes recibieron vales para construir y equipar alambiques, así como para adquirir agaves, necesarios para elaborar el destilado.

El mandatario detalló que los enseres entregados a los productores son una trituradora industrial y montera o tambos de cobre, imprescindibles para cumplir los requerimientos de calidad y alcanzar la denominación de origen.

Recordó que gracias a las gestiones hechas por su administración ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) obtuvieron la denominación de origen para 15 municipios, con lo cual tienen la oportunidad de incrementar la comercialización de mezcal y entrar a nuevos mercados, tanto en el país como en el extranjero.

Por ejemplo, el mezcal El Potro, que obtuvo la denominación de origen, está por lanzar al mercado su marca, como otros 15 mezcaleros estatales; “a lo largo de este año estamos calculando que serán cerca de 45 marcas que van a llevar el registro”, dijo.

Para lograr este fin, subrayó, primero es necesario incrementar la producción y por ello, les entregarán 200 mil plantas de agave.

En la comunidad de San José Chalmita, en Tenancingo, donde se reunieron maestros mezcaleros de la región sur del estado, el Ejecutivo subrayó que parte de los apoyos entregados también se encuentran enseres de cobre, necesarios para la producción de mezcal artesanal.

Del Mazo Maza aseguró que los productores estarán acompañados por el gobierno en todo el proceso, pues a la par de la entrega de agaves y del equipamiento de alambiques, también recibirán capacitación para comercializar el producto.

Al evento asistieron productores de mezcal de Tlatlaya, Malinalco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán.

Entre los productores beneficiados, se encuentra Cipriano Vargas, quien afirmó que cumplió 54 años dedicado a producir mezcal de manera artesanal, actividad a la que se sumó su hijo Osvaldo y juntos forman parte del gremio de productores de mezcal en San José Chalmita, una de las localidades más alejadas de Tenancingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]