El “pincha zo” al ducto provocó una nube de combustible que alcanzó un kilómetro de diámetro, reportaron las autoridades. Fotos/ESPECIALES

Huachicoleo de gas causó evacuación en Nextlalpan

03/08/2019
00:40
Claudia González
-A +A
Querían atacar ducto pensando que había gasolina, dice Del Mazo Maza; tardan más de 10 horas en reparar fuga; siguen trabajos para eliminar riesgos

[email protected]

Nextlalpan, Méx.— Por más de 10 horas trabajadores de Pemex y personal de Protección Civil estatal trabajan en la reparación de una fuga de gas LP provocado por una toma clandestina en el poliducto localizado en el municipio de Nextlalpan que provocó la evacuación de 3 mil personas de dos fraccionamientos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que el siniestro fue ocasionado por el intento de “atacar a un ducto pensando que había gasolina, pero era de gas”, y adelantó que los trabajos para reactivar el ducto podrían extenderse hasta este sábado.

El “pinchazo” al ducto provocó una serie de afectaciones, no sólo debieron abandonar sus casas desde las 04:30 de la mañana los habitantes de la colonia Santa Inés porque la nube de combustible alcanzó un kilómetro de diámetro, sino que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía de dos pozos que alimentan de agua potable al menos a cuatro municipios del Valle de México.

20-pipas_102626832.jpg
Al lugar acudieron más de 700 elementos, entre personal de Pemex, Protección Civil estatal, policía estatal, Ejército Mexicano y bomberos.
 

Madrugan. Al lugar, en principio acudió la alcaldesa Elizabeth Mendoza Pérez, quien a las 04:30 horas del viernes activó el protocolo de evacuación de los vecinos frente al fraccionamiento Paseo del Valle, aunque para entonces la emergencia provocó que muchos de los habitantes salieran de sus viviendas por temor a una explosión.

También acudió personal de Seguridad Física de Pemex para cerrar las válvulas y dispersar la nube de gas para poder realizar labores de reparación del ducto, a la par, las autoridades cerraron la salida hacia el municipio de Jaltenco, a la altura de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.

El ayuntamiento habilitó de inmediato un albergue en el gimnasio municipal en el Barrio de Miltenco para apoyar a las familias evacuadas, al que después del medio día llegaron alrededor de 600 familias, y les dio comida, las condiciones fueron óptimas y por la tarde acudió la alcaldesa para verificar que los vecinos permanecieran tranquilos; sin embargo, algunos querían regresar a sus hogares.

La gente platicó que el olor a gas era muy penetrante y que desde las 03:00 de la mañana elementos de seguridad comenzaron a indicar a los ciudadanos el lugar a donde podrían refugiarse mientras se realizaban los trabajos en el ducto. En el gimnasio, que se encuentra completamente techado, había suministro de agua, comida, atención médica, psicológica y el ayuntamiento mantuvo informada a la población.
02ago2019-lugarpercance.jpg
En el auditorio se elaboró una relación médica para que las personas que requieren medicamentos y que no pudieron sacarlos de sus casas, mientras que el ayuntamiento les brindó alternativas para comunicarse con familiares que se rehusaron a salir de sus viviendas por temor a la rapiña.

Al respecto, Del Mazo Maza informó en entrevista, tras una gira en la zona sur de la entidad, que los trabajos en el ducto se ampliarían hasta este sábado, aunque personal de Pemex informó a las autoridades municipales que podrían extenderse hasta por dos días, pues a pesar de que la empresa canceló las válvulas de forma permanente, permanecía gas atrapado en el espacio y debían liberarlo antes de cerrarlo.

“Pemex comenta que podrían [llevar] incluso poco más de un día los trabajos para poder atender el problema, lo prioritario es que se acabe el gas contenido ahí y evitar que alguna chispa pudiera causar conflictos, además de cuidar a las familias de la zona”, destacó.

En el lugar se encontraban trabajando más de 700 elementos, entre personal de Pemex, la Coordinación de Protección Civil estatal, además de la policía estatal y el Ejército Mexicano, asimismo las corporaciones de bomberos que muy temprano generaron una cortina de agua para evitar que una chispa provocara daños graves.

De manera preventiva, desde las primeras horas, autoridades cerraron una parte del Circuito Exterior Mexiquense en el tramo a Jaltenco, además de una parte de las vías del tren.

Alrededor de las 18:00 horas, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó a las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán sobre la disminución temporal del suministro de agua potable porque, luego de la emergencia, la CFE activó protocolos de seguridad y suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona, lo que provocó que los pozos que alimentan a los acueductos Teoloyucan y Los Reyes Ferrocarril, operados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detuvieran su operación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios