22 | AGO | 2019
Giros negros replican delitos como trata de personas en Edomex: ONG
Foto: Archivo | EL UNIVERSAL

Giros negros replican delitos como trata de personas en Edomex: ONG

02/07/2019
13:03
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A
Apuntan a que en torno a estos negocios también ocurre el tráfico de armas, narcomenudeo y feminicidio; donde se permiten los giros negros, la desaparición de niñas está directamente relacionada: activista

Huixquilucan.- En el Estado de México aún operan una veintena de “malditos giros negros” que deben cerrarse porque, en torno a ellos, se replican delitos como trata de personas, tráfico de armas, narcomenudeo, feminicidios, desaparecidas y secuestros, señaló Rosi Orozco, presidenta de la comisión Unidos Contra la Trata, organización no gubernamental. 

Al señalar el cierre del Spa Bosques, negocio de masajes y prostitución que operaba en avenida de Los Bosques, en este municipio, Orozco reconoció el trabajo del alcalde Enrique Vargas del Villar, con el que hace cuatro años sostuvo temas de confrontación.

“Nobleza obliga” a reconocer a los presidentes municipales que están trabajando, como Vargas del Villar, reiteró la activista. 

Huixquilucan fue declarado municipio “libre de trata” por la organización no gubernamental Pozo de Vida, informó el presidente municipal; sin embargo, aún operan unos 20 “malditos giros negros” en diversos municipios del Estado de México, indicó Rosi Orozco en entrevista.

Señaló que ha quedado demostrado que cuando los presidentes municipales y autoridades estatales permiten su operación, “los rebasó la delincuencia, porque protegen negocios de narcomenudeo, tráfico de armas, más feminicidios, más desaparecidas (y) más secuestros”.

Julio es el mes mundial contra la trata en el que “vamos a reconocer a los que están siendo firmes, por ejemplo Huixquilucan, donde hubo firmeza. Haremos un mapeo de los municipios y alcaldías que están trabajando contra la trata, porque esto implica un 'no a la venta de mujeres', no a los giros negros, no a la venta de mujeres como mercancías”, reiteró Rosi Orozco.

Hoy, en el Estado de México, “hay una estrategia en conjunto entre la Fiscalía General de Justicia y Coprisem, ya se habló con (autoridades de) Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, San Mateo Atenco. Tuvimos una reunión en el C5”, informó la activista, quien indicó que tienen detectados alrededor de 20 giros negros que operan porque convencen a autoridades, como Ministerios Públicos, policías y alcaldes, ofreciéndoles chicas extranjeras para extorsionarlos o hacer que se hagan sus aliados.

Donde se permiten los giros negros, la desaparición de niñas está directamente relacionada con estos negocios, donde llega a ocurrir que son asesinadas por los propios clientes; Zona Divas, en la Ciudad de México, es un ejemplo, lamentó la presidenta de Unidos contra la Trata.

En todo el país sólo hay seis estados que cuentan con refugios especializados en trata: el Estado de México tiene tres, indicó Orozco junto con Sergio Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

En esta entidad “tenemos las sentencias más altas de 90 años por trata, además de sentencias por mendicidad forzada, como matrimonio forzado, que no hay en ningún otro estado, matrimonio servil y de concubinato, dos de esclavitud, así como dos clientes en la cárcel, uno de ellos es 'El Conejo', que abusó de una víctima estando amarrada", resaltó la activista Rosi Orozco.

etp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios