Federalismo, en riesgo por Morena, acusa PAN

07/08/2018
|
03:26
|
Rebeca Jiménez Jacinto
Víctor Hugo Sondón (centro) reiteró, ante alcaldes y diputados de su partido, que Morena está sobrerrepresentado en la Legislatura, por lo que mantienen la exigencia de lograr 4 diputaciones más (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)

Federalismo, en riesgo por Morena, acusa PAN

07/08/2018
03:26
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Rechaza la imposición de coordinadores estatales; implicará la partidización de los recursos y programas, advierte

[email protected]

Naucalpan, Méx.— La imposición de coordinadores estatales será el inicio de la desaparición del federalismo y en el caso del Estado de México que sea Delfina Gómez, ex candidata de Morena a la gubernatura, implicará la partidización de los recursos y de programas sociales, aseguró el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Acompañado de alcaldes y diputados, reiteró que Morena está sobrerrepresentado en la Legislatura mexiquense, donde con 42% de los votos tienen 70% de las posiciones, por lo que el PAN mantiene ante tribunales electorales su exigencia de alcanzar cuatro diputaciones más de representación proporcional, que fueron asignadas a ese partido.

En la Legislatura mexiquense Morena logró sumar 52 diputaciones, lo que representa 69% de las 75 curules locales; el PRI alcanzó 11 escaños; el PAN, siete; PRD, tres, y PVEM, dos.

Acción Nacional está en contra de los coordinadores estatales, porque asegura que esa medida de centralización “atenta contra el auténtico federalismo” y será el inicio de su desaparición.

“Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinadora estatal ¿será mediadora?, ¿manejará o concentrará los recursos federales?, ¿un día atenderá asuntos de seguridad?, ¿otro, de comercio y exportación?”, cuestionó.

Tras la derrota del PAN el pasado 1 de julio, el dirigente estatal afirmó que Acción Nacional es un partido consolidado, “es el único con sustento ideológico, no vamos a cambiar de siglas ni mucho menos vamos a desaparecer”, por lo que acompañado de siete presidentes municipales de AN que lograron la reelección señaló que el electorado calificó bien a los panistas mexiquenses.

De ocho alcaldes que buscaron la reelección siete fueron ratificados por los ciudadanos el 1 de julio, para gobernar otros tres años municipios como Huixquilucan, Soyaniquilpan y Chapa de Mota.

No obstante EL PAN perdió ayuntamientos como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde gobernará Morena, partido que ganó 53 de 125 municipios mexiquenses.

Pese a la derrota, Sondón afirmó que no sufrieron desbandada de panistas, pues el número de militantes en el Estado de México se sostiene en 23 mil miembros, “sólo 45 se fueron a otros partidos”.

Sin embargo, reconoció que en 90% de los municipios hubo panistas que trabajaron a favor de otros partidos, especialmente Morena, por lo que el Partido Acción Nacional inició procedimientos de sanción que van desde la amonestación hasta la expulsión de quienes obtuvieron candidaturas ajenas al blanquiazul o de quienes abiertamente apoyaron a otros partidos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios