Extorsión en Naucalpan creció hasta 992% en los últimos 5 años: regidor

Al entregar el informe semestral sobre violencia y delincuencia en el municipio, Anselmo García detalló que los homicidios dolosos subieron 65% y el robo a negocios 80%

Extorsión en Naucalpan creció hasta 992% en los últimos 5 años: regidor
Foto: Especial
Metrópoli 17/09/2020 19:31 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 19:46

La extorsión en Naucalpan ha crecido hasta 992% en los últimos cinco años; además en delitos como homicidio doloso subió 65%, robo a negocios 80% y el más grave fue robo a transporte público con más de mil denuncias anuales, señaló el regidor Anselmo García Cruz, al entregar el informe semestral de la comisión de prevención social de la violencia y la delincuencia.

"El homicidio doloso incrementó 65%, la extorsión 992% si lo comparamos con los últimos cinco años, delitos que van de la mano. El robo a transporte público registra mil denuncias anuales de 2017 a la fecha y el  robo de autopartes tuvo un incremento de  mil 308% , en los últimos años.

El regidor pidió además aplicación de recursos para el Fortalecimiento de los Municipios en temas de seguridad como el incremento de salarios a policías, pues Naucalpan forma parte de los 39 municipios mexiquenses que no destinan recursos del Fortamun para temas de seguridad, esto al presentar en entrevista datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

"Pese a la crudeza y violencia de los robos en combis, camiones y camionetas que hemos visto en videos, donde los ladrones además de insultar y vejar a los pasajeros, los han baleado. No vemos alguna acción concreta, parece que “el comisario está más preocupado en reactivar la infracciones de tránsito”, afirmó en entrevista García Cruz.

Lea también: Cae sujeto que presuntamente abusó de su hija de 5 años en Naucalpan

Al entregar el informe semestral de la comisión de prevención social de la violencia y la delincuencia, el regidor perredista afirmó que la violencia familiar y de género se han incrementado de forma sustancial. Lo más graves es grave es que cada día la violencia contra las mujeres crece.

En entrevista explicó que entre 2016 a 2018 sólo se denunciaron 24 robos; en 2019 hubo 176 robos y 162 de enero a julio de 2020, lo que representan un incremento exponencial.

A su vez, el regidor Pedro Fontaine advirtió que en año y medio se han registrado 10 feminicidios, cifra que es similar a la registrada en trienios anteriores, por lo que conminó a emprender acciones para evitar este delito en un municipio que tiene Alerta de Género.

cev/rcr

Temas Relacionados
inseguridad Naucalpan

Comentarios