24 | MAR | 2019
Peligro clandestino. De acuerdo con autoridades, hay versiones que señalan que cohetes llegaron de Chimalhuacán para su decoración. Foto:ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Explosión en Tultepec por cohetes de alto impacto”

10/06/2018
01:23
Juan Manuel Barrera
-A +A
Municipio señala que la decoración de estos artefactos está prohibido debido al riesgo que representan

[email protected]

Tultepec, Méx. —Los cohetes que estallaron el pasado 6 de junio en una vivienda del barrio Ampliación La Piedad, en este municipio, que dejó un saldo de siete personas muertas y ocho lesionadas, al parecer fueron elaborados en Chimalhuacán, y eran de alto impacto.

Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec, afirmó que algunas versiones señalan que la vivienda de calle Azaleas almacenaba productos pirotécnicos traídos de Chimalhuacán, municipio del oriente del Estado de México, donde también se dedican a dicha actividad.

Agregó que en esta vivienda realizaban el decorado de los cohetes, la mayoría de ellos de alto impacto, y cuyo uso es peligroso, por lo que su elaboración está prohibida debido al riesgo que representa su manipulación y quema.

Dijo que las autoridades correspondientes determinarán las causas reales del accidente y el tipo de cohetes que almacenaban en el lugar.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que tomó conocimiento de los hechos e integró la carpeta de investigación sobre el estallido, la cual será turnada al Ministerio Público Federal para que realice las investigaciones pertinentes al respecto.

Luna Rodríguez dijo que algunos pirotécnicos de Tultepec continúan fabricando cohetes de alto impacto, a pesar de que está prohibida su elaboración debido al riesgo que representan.

Afirmó que el accidente provoque tal vez provoque “la cultura y pensamiento de los mismos pirotécnicos para hacer la pirotecnia segura, y evitar que sigan haciendo pirotecnia ilegal y de alto impacto, la cual está prohibida su venta”.

Agregó: “Y también por ahí hacer el llamado a la misma sociedad de no comprar pirotecnia prohibida y de alto impacto, [que] ellos mismos no colaboren para que la gente siga haciendo ese tipo de pirotecnia, que en lugar de ser un arte, daña, y es un peligro latente para la sociedad”.

El servidor público municipal expresó que “la juguetería pirotécnica, la pirotecnia de castillos y los piromusicales son diversión y son un arte también”.

La madrugada del pasado 6 de junio un estallido cimbró las entrañas de Tultepec, un estruendo que pudo escucharse en municipios aledaños como Melchor Ocampo, Coacalco y Tultitlán, cuando una vivienda donde se almacenaban clandestinamente productos pirotécnicos estalló provocando daños en varios metros a la redonda.

El accidente provocó la muerte a siete personas y lesiones a ocho más, tres de las cuales continúan hospitalizadas y el resto fueron dadas de alta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios