Estudiantes de la FES Iztacala se manifiestan contra Fernández Noroña

El grupo de alumnos, entre ellos su sobrina, clausuraron la entrada de uno de los edificios del lugar; la familiar del funcionario señaló que realizó la protesta debido a que estudia “en condiciones que no debería”

Grupo se manifiesta en FES Iztacala
Foto: Especial
Metrópoli 07/09/2018 18:35 Juan Manuel Barrera Estado de México Actualizada 18:51
Guardando favorito...

Tlalnepantla.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, resultó involucrado en una protesta de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, ubicada en este municipio.

“Fuera Fernández Noroña de la UNAM” y “Fernández Noroña es el porro de la UNAM”, decían pancartas colocadas en un edificio de la FES Iztacala, justo frente al área de Gobierno del plantel, cuyo acceso fue bloqueado por los alumnos que protestaron.

El grupo, conformado por 17 estudiantes, se manifestó esta mañana frente al edificio de Gobierno de la institución. Los jóvenes, entre ellos Aura Quintana Fernández, sobrina de Fernández Noroña, se sentaron y no permitieron el ingreso al llamado “búnker”, al que colocaron la leyenda “Clausurado por incompetentes”.

La protesta inició a las 07:00 horas y se prolongó hasta las 10:00 horas de hoy. Los manifestantes exigieron a la directora de la FES Iztacala, Patricia Dávila Aranda, que dé solución a una problemática diversa, sobre todo por supuestas deficiencias del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Psicología y la falta de profesores y espacios para estudiar, así como mayor seguridad.

Dávila Aranda se acercó con los manifestantes y durante el diálogo encaró a una joven, a la que señaló como sobrina de Fernández Noroña para decirle: “Usted escogió ese horario. Estoy hablando de usted, no sé cómo se llama, pero es la sobrina de Fernández Noroña”, dijo Dávila Aranda.

“¿Qué tiene qué ver aquí? Si quiere le doy su teléfono para que hable con él” respondió Quintana Fernández, a lo que la directora contestó: “No me interesa”, respondió la estudiante.

Poco después fueron colocadas las pancartas contra Fernández Noroña, justo frente al edificio de Gobierno, donde se manifestaban los jóvenes.

La FES Iztacala reanudó este viernes clases, luego del paro de 48 horas acordado en asamblea estudiantil por los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universitaria, donde fueron agredidos alumnos del CCH Azcapotzalco.

Al mediodía, la dirección de plantel emitió un aviso sobre una supuesta amenaza de bomba en la escuela, lo que resultó falsa alarma, por lo que las clases no se suspendieron.

Quintana Fernández dijo que su protesta fue pacífica y buscaban respuesta de las autoridades, que se declararon incompetentes para resolver sus demandas.

“Es muy grave que estén haciendo ataques contra la comunidad estudiantil, cuando solamente están exigiendo maestros. El CCH Azcapotzalco paró porque no tiene maestros. Decidimos hacer una clausura simbólica del búnker, que es el edificio de Gobierno, exigiendo eso”, aseguró la joven de 19 años de edad.

“Desde hace un año estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos en cuanto a la educación, porque hay nuevos planes de estudio que son un desastre. No nos respetan nuestro derecho a elegir materias, a elegir especialidades para formarnos, nos están imponiendo materias y horarios de 15 horas de trabajo, sin horas de descanso, sin horas para comer. Estamos estudiando en unas condiciones que no deberíamos”, dijo.

Rubén Muñoz Arzate, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala, afirmó que las pancartas contra Fernández Noroña fueron colocadas por un grupo de alumnos que no simpatiza con los que bloquearon el acceso al edificio de Gobierno.

Añadió que la FES Iztacala tratará de resolver las demandas planteadas por el grupo inconforme.

Alumnos que organizaron el paro en la FES Iztacala se deslindaron de la protesta de los jóvenes frente al “búnker”.

Por la tarde los estudiantes realizaron una asamblea para revisar el pliego petitorio de la Facultad.

etp

Temas Relacionados
Gerardo Fernández Noroña
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios