11 | DIC | 2019
Erigen a primer arzobispo de Toluca
FRANCISCO J. CHAVOLLA RAMOS Primer arzobispo de Toluca. Foto/Especial

Erigen a primer arzobispo de Toluca

19/11/2019
00:54
Emilio Fernández
-A +A

Toluca, Mex.— La Diócesis de Toluca se convirtió en sede metropolitana de la nueva provincia eclesiástica por decisión del papa Francisco, con lo que el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos fue erigido como primer arzobispo.

La misa de toma de posesión canónica se celebró ayer. Acudieron diversas personalidades, entre ellas el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, alcaldes, diputados locales e integrantes del gabinete estatal.

En la ceremonia, Chavolla Ramos realizó la profesión de fe y juramento de fidelidad para convertirse en primer arzobispo metropolitano de Toluca. Al formalizarse la erección de la provincia eclesiástica de la región, se elevó a Iglesia Metropolitana, además de asignarle como dependientes a las diócesis de Atlacomulco, Tenancingo, así como Cuernavaca.

En la celebración también estuvieron presentes Franco Coppola, nuncio apostólico en México, así como Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de Mexico, además de Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Chavolla Ramos, ya ungido como primer arzobispo metropolitano de Toluca, ofreció ser fiel a la Iglesia católica.

“Yo, Francisco Javier Chavolla Ramos, promovido a la sede arzobispal de Toluca, seré siempre fiel a la Iglesia católica y al romano pontífice, su pastor supremo, vicario de Jesucristo y sucesor en el primado del bienaventurado, su apóstol Pedro y cabeza del colegio de los obispos”, comentó.

Luego de ser designado como primer arzobispo metropolitano de Toluca por el papa Francisco, el pasado sábado 28 de septiembre, Chavolla Ramos aseguró que procurará las tareas apostólicas encomendadas a los obispos, además de cuidar las obras misionales para la evangelización de los pueblos, entre otras tareas relacionadas con su nombramiento. El nuncio apostólico, Franco Coppola, firmó la designación de Chavolla Ramos, la cual erigió a la provincia eclesiástica de Toluca, a la que se suman las diócesis de Cuernavaca, integrada por 1.9 millones de habitantes en 33 municipios; la de Atlacomulco, con 1.3 millones de residentes en 17 municipios, y la de Tenancingo, con 476 mil personas en 13 municipios.

El 12 de febrero de 2004, Chavolla fue nombrado obispo de Toluca. Completó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio de Moctezuma en Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1972 e incardinado en la Diócesis de Tijuana.

El 1 de junio de 1991 fue nombrado obispo de Matamoros, recibió la ordenación episcopal el 16 de julio siguiente. Lo trasladaron a la Diócesis de Toluca el 27 de septiembre de 2003.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios