24 | MAR | 2019
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que las beneficiarias del Salario Rosa pueden realizarse de manera gratuita el estudio de mastografía. Foto: CORTESÍA

Equipa gobierno a cuatro hospitales con mastógrafos

20/10/2018
03:08
Claudia González
-A +A
Aparatos permitirán realizar 25 mil 800 estudios al año: Alfredo del Mazo

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó cuatro mastógrafos para hospitales de Texcoco, Amecameca, Nezahualcóyotl y Atizapán, además de un aparato de ultrasonido para el Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca; con ellos se prevé incrementar la capacidad de realización de estudios de diagnóstico de cáncer de mama en 36%.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, informó que dichos equipos permitirán anualmente llevar a cabo 25 mil 800 mastografías y fueron destinados al Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl, el Hospital General de Texcoco, al Hospital General de Amecameca y al Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza.

Explicó que en el Estado de México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres de entre 20 y 59 años, además la primera entre las mayores de 60 años; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad representa 16% de todos los casos de cáncer que se presentan en el sector femenino, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso.

Acompañado por su esposa, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de del Mazo, el Ejecutivo estatal afirmó que la prioridad de su administración es apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad.

Para ello, dijo, se construye el Centro Oncológico de Ecatepec, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud estatal y en conjunto con el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se convertirán en los dos pilares para atender las enfermedades relacionadas con el cáncer en el Estado.

También entregó pelucas oncológicas y prótesis externas, otorgadas por el DIFEM y el ISSEMyM, así como vales para cirugías de reconstrucción mamaria, a cargo de la Fundación Alma, que durante este mes ha llevado a cabo 12 cirugías y tiene programadas cinco más.

Del Mazo Maza explicó que aunado a las acciones en materia de salud, ahora las beneficiarias del Salario Rosa pueden realizarse de manera gratuita un estudio de mastografía y recordó que únicamente 10% de los casos se detectan en la etapa uno, y en cambio, 60% hasta la etapa tres, cuando la enfermedad es más agresiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios