Naucalpan, Méx.- Este año no se prevén cierres al 100% del Sistema Cutzamala , que abastece de agua potable a 13 municipios mexiquenses, afirmó Francisco Núñez Escudero , encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El funcionario afirmó que en este momento la reducción del caudal es del 10% y en diciembre podría ser del 17%, debido a que las presas del Sistema Cutzamala presentan una disminución del 20% en su capacidad de almacenamiento, pues las lluvias de este año son menores a las registradas el año pasado.

Núñez Escudero advirtió que es falso que del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos vaya a realizarse un “tercer corte de agua”, por cierre del 100% del Sistema Cutzamala.

Este año, explicó, no hubo ni un primero ni segundo corte total de agua, porque la estrategia es distinta, por lo que conminó a la ciudadanía a verificar el origen de cada información que se difunde en redes sociales y sobre todo a cuidar el agua.

Este año la estrategia es diferente, a partir de agosto hay cortes parciales todos los días de un 5% a un 10%.

Hoy 22 de octubre, por ejemplo, la reducción es del 10%, y es posible que se incremente a 17% en diciembre , afirmó el responsable de la CAEM.

Esto afecta a los habitantes de 13 municipios, en su mayoría del Valle de México, como Huixquilucan, que depende en más 90% de Cutzamala, además de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Tecámac e incluso Nezahualcóyotl , que depende muy poco de este sistema, apuntó el titular de la CAEM

Las lluvias que se registran en el Valle de México y en el Valle de Toluca no caen en la zona de presas del sistema Cutzamala, que están en la región pegada al estado de Michoacán, donde “no tenemos el volumen de lluvias del año pasado”, reiteró Núñez Escudero.

Las presas del Cutzamala están al 80%

México vive del agua de lluvia que cae de mayo a noviembre, y el resto del año de lo que proporcionan este sistema hídrico, por ello la “principal recomendación es un consumo racional del agua , para no sentir el corte; cuidar que no haya fugas en “el sapito del WC” y al bañarse la gente debe cerrar la llave al enjabonarse, en duchas breves, expresó Núñez Escudero.

En el Estado de México, aún con la escasez, hay un consumo dispar de agua potable, pues mientras que un habitante del Valle de México gasta entre 220 a 240 litros al día, hay otras regiones del territorio en las que cada persona cuenta con 80 o 90 litros, aseveró Francisco Núñez.

En Nueva York, el consumo promedio de agua potable por habitante es de 150 litros al día; en Barcelona, de 117 litros, mientras que la Organización de las Naciones Unidas recomienda (ONU) 100 litros por persona, apuntó el titular de la Comisión del Agua del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses